.

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

El estudio a través de imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM) es el método más eficaz para detectar cáncer de mama en etapas precoces en mujeres con predisposición genética, indicó un informe publicado hoy, miércoles, en Estados Unidos.

«El estudio realizado a 236 mujeres portadoras del gen mutante BRCA1 o BRCA2 muestra que una RM anual combinada con otros exámenes (mamografía, ultrasonido y examen clínico) mejoran de forma importante la detección de tumores cancerosos precoces», concluyeron los autores del trabajo, publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA), que sale a la venta hoy.

«Los resultados de esta investigación tienden a confirmar que la RM probablemente se transformará en una herramienta clave para detectar cáncer de mama en mujeres con alto riesgo genético», dijeron los autores del estudio, dirigido por la doctora Ellen Warner, del centro canadiense Sunnybrook.

En el estudio, de los 22 cánceres detectados (16 en estadio avanzado y 6 precoces), 17 fueron revelados por RM, es decir, un 77 por ciento, frente a 8 (36 por ciento) por mamografía, 7 (33 por ciento) por ultra-sonido y dos (9,1 por ciento) por examen clínico.