.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hoy ante el pleno del Senado que el Gobierno tiene programada para finales de año una campaña informativa para prevenir la obesidad infantil, como parte de las medidas destinadas a mejorar los hábitos alimenticios en todos los estamentos de la población y, especialmente, entre los más jóvenes.

Salgado realizó este anuncio al responder a la pregunta del senador socialista Joaquín Bellón sobre las acciones que tiene previsto realizar el Gobierno en relación con los hábitos nutricionales, particularmente de los niños.

La ministra apuntó que estas iniciativas se acompañan también de una estrategia de educación que, «en estrecha colaboración», con el Ministerio de Educación y Ciencia y la comunidad educativa, «va a incidir en los escolares».

La ministra advirtió de que la obesidad está adquiriendo un «carácter de epidemia» y criticó la evolución de la dieta mediterránea hacia la denominada «fast-food», problema que adquiere «especial relevancia» en los niños, junto a la tendencia al sedentarismo en los momentos de ocio.

Salgado recordó que la Organización Mundial de la Salud adoptó en mayo la estrategia mundial sobre regimen alimentario, actividad física y salud, y subrayó que, «de la adaptación que hagamos de ella, dependerá nuestro éxito en términos de salud y la lucha contra enfermedades crónicas vinculadas a estilos de vida y, especialmente, a la alimentación».

Por todo ello, comentó que el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Dirección General de Salud Pública, y en colaboración estrecha con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, ha elaborado una estrategia para promocionar una dieta equilibrada y saludable, y para la puesta en marcha de programas de prevención de la obesidad, con actuaciones en todos los ámbitos.

Esta estrategia abarca la educación nutricional en las escuelas, publicidad y comunicación de alimentos y bebidas, información en guías alimentarias, composicion de los alimentos puestos en el mercado y recomendaciones para combatir el sedentarismo.