.

HAMBURGO, 16 (AFP)

La tradicional píldora anticonceptiva será pronto sustituida por nuevos desarrollos, como las espirales de hormonas y la «píldora de ciclo largo», hasta ahora sólo permitida en Estados Unidos, vaticinó este jueves la científica alemana Cosima Brucker, en el Congreso de Ginecología de Alemania que se celebra en Hamburgo (norte).

«El interés por nuevas alternativas a los mecanismos anticonceptivos tradicionales es creciente», indicó la científica de la Universidad de Ulm, en el sur de Alemania.

Entre las innovaciones que están adquiriendo cada vez mayor importancia figuran las inyecciones que cubren períodos de tres meses, los bastoncillos, las espirales y los parches hormonales. Pero la novedad absoluta es la «píldora anticonceptiva de ciclo largo, hasta ahora sólo autorizada en Estados Unidos y mediante la cual las mujeres tienen una menstruación cada tres meses, indicó la facultativa.

Cuando se introdujo la píldora anticonceptiva en la década de 1960 se tenía mucho cuidado en no modificar el ciclo menstrual natural pero esa postura ha variado en los últimos años.

Según una encuesta realizada por ginecólogos de la Universidad de Francfort, sólo un tercio de las 1.195 mujeres consultadas desea tener la menstruación cada mes. «Los deseos de las mujeres y razones médicas han llevado a modificar el esquema de ingestión» de la píldora anticonceptiva, dijo la científica alemana.

En el denominado ciclo largo, las mujeres toman un anticonceptivo durante medio año como máximo, sin interrupción. Se recomienda incluso la ingestión de la píldora más allá de un trimestre. Esto tiene gran aceptación, tanto entre las mujeres como entre los ginecólogos.

Este sistema, además de prevenir las migrañas, la endometriosis (desplazamiento de los tejidos del útero), ciertos quistes o perturbaciones en la pérdida de sangre durante la menstruación, es un anticonceptivo más seguro, señaló la facultativa.