.

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, ha realizado esta semana la tercera extracción multiorgánica en lo que va de año, que ha permitido salvar la vida a dos personas que han recibido el corazón y el hígado del donante, y mejorar considerablemente la calidad de vida de otras cuatro personas a las que se les ha trasplantado los riñones y las corneas.

Un equipo formado por unos 50 profesionales del Complejo Hospitalario de Ciudad Real participó en esta donación multiorgánica. La intervención comenzó a las 18.00 horas del pasado lunes y se prolongó hasta la una de la madrugada del martes, con la participación de anestesistas, cirujanos, radiólogos, oftalmólogos, urólogos e intensivistas, además de personal de enfermería, técnicos y celadores en labores de apoyo.

También tomaron parte en la donación multiorgánica, un equipo de cirujanos cardiacos y otro de trasplante hepático del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que destacaron la gran coordinación existente entre los profesionales del centro sanitario ciudadrealeño, así como la alta cualificación del personal enfermero de quirófano y el exquisito manejo de la donante en la Unidad de Cuidados Intensivos, que facilitó el desarrollo del proceso extractor.

Según informó la Junta, la consecuencia más directa de esta donación ha sido poder salvar la vida de dos personas que han recibido el corazón y el hígado. A su vez, otras dos personas ciegas han podido recuperar la vista gracias al trasplante de las corneas, y otros dos enfermos renales han superado su dependencia a la máquina de diálisis.

Los coordinadores de trasplantes médico y de enfermería del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Francisco Javier Ruiz y Pedro Díaz, respectivamente, reiteraron el papel protagonista que tienen el donante y sus familiares más directos a la hora de tomar la decisión de donar sus órganos a otras personas en riesgo de morir, en el momento en que no les sean útiles.

El Complejo Hospitalario de Ciudad Real ha realizado desde 1998 un total de 11 extracciones, tres de ellas este mismo año. En el conjunto regional, a lo largo de 2004 se han realizado un total de 26 donaciones, cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado a estas alturas.