.

Los adolescentes y los homosexuales centran las preocupaciones de los expertos, que apuestan por la medicina individualizada

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

España es el país de la Unión Europea con más personas afectadas por el Sida. En concreto, se calcula que unas 125.000 padecen esta enfermedad. Los expertos centran su preocupación en dos colectivos: los adolescentes y los homosexuales, y apuestan por la medicina individualizada para la prevención y el tratamiento de esta epidemia. Como explicó hoy el presidente de la Sociedad Española del Sida y coordinador del Plan de Prevención y Control del Sida, Daniel Zulaika, en una enfermedad como ésta, que afecta al comportamiento sexual y al consumo de drogas, la consideración de los aspectos individuales a la hora de adoptar medidas preventivas es «crucial».

Zulaika, que participa junto a otros especialistas sobre la enfermedad en el curso de la UIMP sobre «Medicina Individualizada: un futuro y una realidad», manifestó que la medicina individualizada ha traspasado los límites de la terapéutica y ha abordado como estrategias fundamentales para frenar la epidemia «la mejora del conocimiento de las prácticas de riesgo y la puesta en marcha de la prevención».

España es el país de la Unión Europea con más afectados por el SIDA. Se estima que en la actualidad unas 125.000 personas padecen la enfermedad, que se ha convertido en «una enfermedad de transmisión sexual en España y en los países de su entorno», según afirmó Zulaika, quien recordó que dos de cada tres casos de Sida son consecuencia de relaciones sexuales, mientras que en los principios de la enfermedad «el 80 por ciento de los casos se producían debido al consumo de drogas».

En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos destinados a mejorar el conocimiento de las prácticas de riesgo como primer paso para individualizar la oferta de acciones preventivas e incrementar su eficacia. Según manifestó Zulaika «el primer colectivo que nos preocupa es el homosexual y también un colectivo enloquecedor que es el de los adolescentes», ya que «a pesar de la información que hay» lo casos de infección «siguen aumentando» debido, según dijo, a la existencia de la píldora del día después, un fármaco que «aunque excelente para evitar el embarazo, no previene las enfermedades de transmisión sexual».

INFECCIÓN MÁS FRECUENTE

El ex secretario del Plan Nacional del Sida y secretario del seminario, Francisco Parras, aseguró que «la estrategia pasa por mejorar el conocimiento sobre el comportamiento sexual de la población española, lo que será de extraordinaria relevancia sobre todo en un momento en el que la transmisión sexual del VIH se ha convertido en el mecanismo de infección más frecuente».

El médico adjunto de la Unidad VIH/Sida del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Rafael Rubio, destacó la necesidad de individualizar el tratamiento para evitar el fracaso virológico, un problema que afecta al menos a la mitad de los pacientes.