.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios ha solicitado el cese de comercialización de un producto facial que supuestamente actúa contra la grasa excesiva en el rostro y posee efectos contra el acné, tras detectar que en diversos anuncios televisados se presenta como un medicamento, sin estar legalmente autorizado.

Se trata del producto Asepxia en cápsulas que, según la información de que se dispone es comercializado por la empresa Gennomma Lab mientras su disposición se realiza supuestamente a través de supermercados de la empresa Carrefour, según la comunicación de la Agencia Española de Medicamentos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su página web, el fabricante presenta Asepxia como «un sistema facial corrector en polvo, que ha sido formulado combinando sustancias de origen mineral con ingredientes naturales que tienen una reconocida actividad contra la grasa excesiva del rostro, así como por sus efectos coadyuvantes que evitan la aparición del acné».

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, en la publicidad del producto y en la información que del mismo se distribuye en Internet, se han detectado una serie de infracciones de la normativa que regula la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria. Asi, en la información publicitaria, el producto Asepxia se presenta dotadio de propiedades para prevenir, aliviar o mejorar enfermedades dermatológica (acné), con la utilización de imáganes alusivas de dicjhas propìedades.

El artículo 27 de la Ley 14/1986, General de Sanidad, atribuye a las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, el control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma.

En el desarrollo de dicho precepto, el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, establece las prohibiciones y limitaciones que le son aplicables. En este sentido, la Agencia de Medicamentos considera que la promoción comercial del producto ASEPXIA en los términos citados, incumple, en uno o varios puntos, las prohibiciones específicas establecidas en dicho real decreto.