Los 60 prototipos de vacunas de SIDA que han fracasado en animales podrían ensayarse en humanos, según experto

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias internacionales que investigan sobre la vacuna del SIDA barajan entre sus alternativas para «intentar reducir» la pandemia de VIH que actualmente azota al continente africano y a algunos países del sudeste asiático el ensayo en humanos de los 60 prototipos que existen sobre la vacuna, «a pesar de que no hayan surtido efecto en su fase de experimentación con animales», según destacó hoy el jefe del Servicio de Inmunopatología del SIDA del Instituto Carlos III de Madrid, José Alcamí.

Según explicó dicho experto en el marco de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), «si bien es cierto que a día de hoy todavía no existe una vacuna eficaz frente al VIH, la comunidad internacional ha reconocido que, mientras no se encuentre la misma, una de las posibilidades barajadas para estos países donde el virus se extiende a gran velocidad es pasar a la Fase III de experimentación de estos prototipos, es decir, los ensayos en humanos».

No obstante, Alcamí precisó a Europa Press que, de iniciarse la fase de experimentación en humanos, estas vacunas «no supondrían un peligro añadido en humanos», ya que previamente pasarían una criba en el sentido de que su uso «no fuese perjudicial para la salud».

Aún así, argumentó que esta posibilidad «es rechazada por la mayoría de la comunidad científica internacional», la cual, sostuvo, «estaría más a favor de una segunda alternativa, esto es, la combinación de estos 60 prototipos de vacuna contra el SIDA para ver si surte efecto».

En cuanto a la posibilidad de contemplar como alternativa la experimentación en humanos con estas vacunas, «que han fracasado en animales», el jefe del Servicio de Inmunopatología del Instituto Carlos III indicó que son los propios países dónde los focos de SIDA son mayores los que reclaman con más fuerza la viabilidad de esta alternativa, «ya que sus autoridades sanitarias señalan que no pueden esperar 10 ó 20 años hasta encontrar una vacuna resistente al virus».

A pesar de todo, afirmó que «hay que transmitir a la sociedad mensajes positivos puesto que, de lo que no cabe la menor duda, es que hoy en día conocemos más sobre el VIH, además de que existe más inversión por parte de los gobiernos».

NUEVA GENERACION DE FARMACOS

En la misma línea, Alcamí se refirió al desarrollo de nuevas generaciones de fármacos, los cuáles, explicó a Europa Press, «se usan a nivel tópico y en forma de geles lubricantes, tanto en el recto como en la vagina, con objeto de prevenir el contagio del virus cuando se mantienen relaciones sexuales».

«El desarrollo de este tipo de fármacos es muy importante, máxime en países africanos dónde la utilización de métodos anticonceptivos como el preservativo está mal visto entre su población», añadió dicho experto, quien apuntó que la propia UE «ya ha financiado varios proyectos para el desarrollo de estos fármacos».

POBLACION FEMENINA, LA MAS AFECTADA

En cuanto a la incidencia y grupos de riesgo, recordó que más de las tres cuartas partes de los casos de SIDA registrados en países del continente africano «son de mujeres», toda vez que criticó que «sólo el 5 por ciento de la población mundial infectada tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales».

Por ello, destacó que «una de las prioridades de las autoridades internacionales es que para 2005 se hayan podido tratar con estos tratamientos a tres millones de personas infectadas en países del Tercer Mundo», concluyó.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...