.

Uno de cada cuatro escolares madrileños de 14 a 18 años consume derivados de esta droga de forma habitual, según la Agencia Antidroga

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Antidroga, ha participado en la celebración de las Segundas Jornadas Educativas «El consumo de cannabis en la educación secundaria», cuyo objetivo es la formación de educadores y orientadores de Educación Secundaria para la prevención del consumo de cánnabis entre los alumnos y, en su caso, cómo abordar los problemas derivados de su consumo cuando éste ya se ha iniciado.

Las jornadas, que se celebran en la Escuela de Oficios Manuales de San Francisco de Asís, en el municipio de Navarredonda, constarán de dos días, hoy y el próximo día 24, y permitirán la formación de 50 educadores del Área Territorial Madrid Norte, que incluye Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Algete, San Agustín de Guadalix y Buitrago de Lozoya, entre otros.

En el acto de inauguración, el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, destacó la relevancia del ámbito escolar para la prevención del consumo de cánnabis y otras drogas. Además, apuntó que aquellos que banalizan el consumo de los derivados del cánnabis, o que llegan a alabar los supuestos beneficios que, según ellos, conlleva fumar porros, «hablan desde la absoluta ignorancia y contribuyen peligrosamente a la difusión de esta droga».

Asimismo, también intervino director del Área Territorial Madrid Norte, Enrique Ramos Jara, y el rector de la fundación Hospital San Salvador, Carlos de San Orozco. El grupo de ponentes lo forman Andrés Fernández Salagre, inspector jefe del GRUME, Javier Urra, de la Fiscalía deMenores, Alfonso Vázquez, del CAID de Colmenar Viejo, Inmaculada Gutiérrez, del CAID de Tetuán, y José Ramón Gamo, de la Fundación Educación Activa.

UNO DE CADA CUATRO ESCOLARES CONSUME CANNABIS

La última Encuesta de Población Escolar de la Comunidad de Madrid, editada por la Agencia Antidroga en 2002, indica que el 24,9 por ciento de los escolares de la región, de entre 14 y 18 años, consume cánnabis de forma habitual. Este porcentaje se traduce en una cifra absoluta de entorno 55.000 adolescentes consumidores habituales de los derivados de esta sustancia.

El aumento de consumo de cánnabis entre menores fue del 20 por ciento en dos años (comparando las cifras de 2000 y 2002). Este incremento ha sido especialmente fuerte en el caso de las chicas hasta igualar la de los varones.

Para responder a esta situación, la Comunidad de Madrid ya ha impulsado un programa pionero en prevención de consumo de cánnabis, «Déjame que te cuente algo sobre…los porros», que se desarrolla a lo largo de este año escolar en el municipio de Fuenlabrada como experiencia piloto y, si obtiene los resultados esperados, se extenderá a otros municipios de la región.

Además, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la puesta en marcha de una campaña nacional encaminada a prevenir y reducir el consumo de cánnabis en España. En este sentido, también se ha planteado que si el Gobierno central no tiene intención de promover la campaña, opte por ceder los derechos a las comunidades autónomas para que puedan hacerlo con su propia financiación.