.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) y los países de Europa Oriental alertaron hoy sobre una nueva expansión del virus del sida en el continente. En la conferencia que se celebra hoy en Vilnius (Lituania), ministros de la UE y de sus países vecinos, así como especialistas europeos en el tratamiento del virus, hicieron hincapié en la necesidad de dar un nuevo impulso a la política europea contra el sida.

La Comisión Europea (CE) presentó recientemente un conjunto de medidas con el fin de luchar contra esta epidemia, que ha duplicado el número de afectados desde 1995. Las medidas no sólo anuncian un incremento de las políticas de prevención o distintas estrategias nacionales que luchen contra el sida, sino que también apuntan a aplicar tratamientos cuyos costes sean asumibles por los enfermos y animar a llevar a cabo nuevas investigaciones.

Los reunidos en Vilnius consideran que para la prevención y detención de la enfermedad será crucial la cooperación entre Naciones Unidas y la UE y admiten que esta amenaza debe ser tratada como una de las prioridades políticas en Europa.

Las cifras publicadas recientemente por ONUSIDA apuntan que en Europa y países vecinos hay 1,3 millones de infectados y que el número de casos aumenta entre los jóvenes de entre 15 y 25 años. La epidemia del VIH fue detectada por primera vez en Estados Unidos en los años ochenta y desde entonces más de 24 millones de personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad.