.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Galicia es la comunidad española con mayor número de donaciones por aféresis, con un total de 9.365 en 2003. Esta forma de donar separa durante la extracción los distintos componentes sanguíneos, que luego serán utilizados en función de la enfermedad del receptor.

El programa de donación de aféresis se inició en Galicia en 1994 y ha pasado de las 483 donaciones que se realizaron ese año a las más de 9.300 del pasado ejercicio, que supuso la obtención de 10.538 unidades terapéuticas de plaquetas.

Ante las características de este tipo de donación, las extracciones han de realizarse en los locales del Centro de Transfusión de Galicia situados en las siete ciudades gallegas. Además, ha de solicitarse cita previa. Para concertarlas y obtener información, la Consellería de Sanidade dispone del número gratuito 900.100.828.

Pueden hacer donaciones por aféresis las personas que pesen más de 50 kilos, de entre 18 y 65 años de edad y que no padezcan o hayan sufrido alguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Asimismo, no podrán haber tomado productos que contengan ácido acetil salicílico durante los últimos tres días.