.

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

Un medicamento tradicional indio preparado a partir de ocho plantas tiene efectos curativos indudables en los enfermos de cáncer, afirmó este lunes la doctora Rosy Daniel, ex jefa del Centro de Lucha contra el Cáncer de Bristol (sudoeste de Inglaterra), al periódico británico Daily Telegraph.

«Por primera vez en 20 años, tengo un medicamento que, pienso, puede hacer la diferencia», dijo la doctora Daniel al Daily Telegraph, hablando del Carctol, un medicamento indio que contiene extractos de ocho plantas, entre ellas cinco catalogadas como plantas medicinales según la clasificación en vigencia en Gran Bretaña.

«Durante años, vi a varias personas recuperarse de forma destacable de su cáncer, pero desde que prescribo el Carctol, vi milagros, vi resultados increíbles, y se multiplican», afirmó Daniel.

El Carctol no es un medicamento simple y debe ser tomado en el marco de un régimen no ácido, acompañado por una enzima que ayuda a la digestión y con grandes cantidades de agua (3 a 5 litros por día).

Elaborado por un médico de Rajasthán, el doctor Nandlal Tiwari, que lo utiliza desde hace 25 años, el Carctol ya fue prescrito a unos 860 pacientes en Gran Bretaña por la doctora Daniel. Basándose en un cuarto de esos enfermos con quien guarda contacto, la doctora Daniel asegura que en general el cáncer no avanzó, retrocedió o desapareció en forma completa.

«Todo lo que es científico comienza con la observación. No hago la apología del Carctol, sólo informó un fenómemo», agregó la doctora al diario.

«No aconsejaría a nadie que tome ese medicamento», declaró por su parte al Telegraph el doctor Edzard Ernst, profesor en la Universidad de Medicina de Exeter y Plymouth, en el sur de Inglaterra, para quien las informaciones en Internet concernientes al Carctol son «galimatías engañosas».