.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Una nueva técnica quirúrgica, denominada cifoplastia con balón, que ya se ha introducido en algunos hospitales españoles, alivia el dolor en nueve de cada diez fracturas vertebrales recientes, según informaron hoy en Barcelona varios expertos reunidos en el marco de una conferencia sobre el tratamiento de la osteoporosis.

Con una mera punción a cada lado de la vértebra fracturada, se introduce un sistema de balón inflable que devuelve la altura a esta zona vertebral y crea un espacio donde, a través de la misma aguja, se inyecta un cemento especialmente diseñado para solidificar la vértebra.

Los tratamientos convencionales para aliviar las fracturas vertebrales presentaban hasta ahora una serie de inconvenientes como son el mal control del dolor y la limitación de la actividad del enfermo, que, en ocasiones, debe permanecer en cama o tratarse con corsés y analgésicos.

La nueva intervención «se realiza bajo anestesia general, requiere de un solo día de ingreso hospitalario» y los pacientes «pueden abandonar así el corsé y los analgésicos», según explicó hoy el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), Bartolomé Oliver.

Según este experto, «es obvia la ventaja de la cifloplastia respecto al tratamiento con corsé, ya que con este método el dolor persiste de forma muy invalidante de 3 a 6 meses y no corrige la deformidad de la columna.

Los principales objetivos de este tratamiento son «la reparación de la vértebra para que pueda efectuar su función de apoyo con la consiguiente desaparición del dolor» y «restaurar en lo posible la deformación sufrida evitando cifosis –encorvamiento hacia adelante», señlaó Oliver.

Un 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis en España, porcentaje que se eleva a un 52 por ciento en las mayores de 70 años de edad. La principal consecuencia de esta enfermedad son las fracturas, especialmente las que afectan la zona vertebral.