.

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Los expertos que participan desde hoy en el I Simposio sobre aplicaciones de las células madre en Hematología y Hemoterapia organizado por la Universidad de Granada y la Sociedad Andaluza de Hematología aseguraron hoy durante el acto de inauguración que en los próximos cinco o diez años se realizarán las primeras terapias efectivas con células madre en enfermedades degenerativas, aunque advirtió de que hay que tener «prudencia» para no crear falsas expectativas.

El catedrático de Biología Celular y director del curso, Antonio Ríos, aseguró que los resultados dependerán de la mayor o menor inversión aportada por las administraciones públicas y de la generación de grupos de trabajo diversificados que se coordinen entre sí, como el creado en la Universidad de Granada sobre el uso de células madre del cordón umbilical, ciudad donde se encuentra el Banco de Líneas Celulares de Andalucía, pionero en España.

Así, indicó que el futuro de este campo de investigación «es muy prometedor, no sólo para enfermedades tan conocidas como el parkinson, el alzheimer o la diabetes, sino para otras patologías relacionadas con alteraciones congénitas que afectan a un sector de la población más minoritario que por ese motivo no tienen un tratamiento tan desarrollado».

Aseguró que los científicos «deben ser muy prudentes» para no generar «falsas expectativas» en los enfermos y sus familias, aunque indicó que el campo de investigación con células madres embrionarias «es ilusionante y muy prometedor».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Hematología que celebra con este curso su 25 aniversario, María José Gutiérrez, indicó que las jornadas servirán para abrir un debate ético «ya generado en la sociedad con el fin de aunar todos los intereses, sobre todo, el de los pacientes».

Gutiérrez sostuvo que la aportación de la investigación con células madre está «íntimamente relacionada» con la hematología, indicando que enfermedades mortales como la anemia de Falconi que afecta a la población infantil, «podrán tener tratamientos alternativos».

En el curso, que se prolongará hasta el próximo domingo, intervendrán, entre otros científicos, el director del Banco de Células Madre de Andalucía, Angel Concha, y el catedrático de Fisiología Bernat Soria, una de las máximas autoridades en la materia, cuya conferencia de clausurá versará sobre el futuro de la medicina regenerativa.

Los expertos abordarán en las jornadas la naturaleza, composición, tipos y potencialidades de las células madre, así como su manipulación, los aspectos legales y éticos de la investigación, y el presente y futuro del Banco de Células Madre de Andalucía.