.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno interautonómico del Consejo General de Colegios de Odontólogos, que excepcionalmente se está celebrando hoy en Sevilla, prevé implantar en breve una «marca de calidad odontológica» en las consultas y clínicas dentales, con objeto de garantizar «unos mínimos de calidad y estándares a los usuarios», según avanzó hoy el presidente de Consejo Andaluz, Luis Cáceres, quien, por otra parte, descartó que, «en un principio, los colegios consideren necesario las especialidades de Ortodoncia y Cirugía Bucal».

En declaraciones a Europa Press, el también presidente del colegio sevillano explicó que el establecimiento dicha marca de calidad, cuya adhesión sería «voluntaria», permitirá a los colegios provinciales realizar «inspecciones periódicas en aquellos establecimientos que se acojan a esta certificación de calidad», algo, señaló, «que permitirá a los usuarios disponer de más garantías» a la hora de elegir una u otra consulta.

En este sentido, señaló que dichas inspecciones «se centrarían, sobre todo, en el instrumental técnico y en mobiliario de cada consultorio –al que se le extendería un certificado de garantía–, a fin de que reúna las mejores condiciones para el ejercicio de la profesión».

En cuanto al debate interno sobre la necesidad o no de incluir en el catálogo de especialidades de la profesión, la especialidad de Cirugía Bucal, así como la de Ortodoncia, Cáceres descartó que, «en un principio, los colegios profesionales de Odontólogos voten a favor de esta iniciativa».

Así, recordó que «a lo largo de otros plenos interautonómicos el 90 por ciento de los colegios profesionales de España no ve de momento esta posibilidad como una prioridad». No obstante, reconoció que el debate «está abierto», ya que, «tanto las facultades de Odontología, como las sociedades científicas –que junto con los colegios de profesionales forman la Comisión de Asesoramiento del Ministerio de Sanidad en estos temas–, están a favor de la medida».