.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital La Fe de Valencia dispone desde hoy de la primera resonancia magnética «Magnetom Avanto» de España, y la tercera en toda Europa, que permite la realización de estudios de cuerpo entero en una sola exploración. La máquina, que tiene un coste de 1,3 millones de euros, permite minimizar el número de estas exploraciones por paciente y los posibles casos de claustrofobia.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, inauguró hoy la nueva máquina, en un acto en el que estuvo acompañado por la jefa de la Unidad de Diagnóstico de este centro sanitario, Guillermina Montoliu.

Rambla explicó que esta resonancia magnética tiene «algunas ventajas técnicas adicionales» como la posibilidad de ver al paciente de «forma integral», lo que es «muy importante» en el caso de enfermos oncológicos o con problemas cardiovasculares ya que no es necesario someterlo a numerosas pruebas exploratorias.

Asimismo, indicó que esta máquina plantea «menos problemas de claustrofobia que algunos pacientes tienen en este tipo de aparatos» por lo que se trata, dijo, de una resonancia que tiene «más ventajas en la confortabilidad del paciente», que además reduce «sustancialmente el ruido». Rambla aseguró que con esta máquina el Hospital La Fe de Valencia ya dispone de tres resonancias magnéticas y anunció que en los próximos meses entrará en funcionamiento una nueva.

Con esta resonancia, explicó el conseller, «se pretende trasladar el compromiso asumido desde el primer momento con este centro», ya que, mientras esté funcionando, y aunque se está construyendo el nuevo centro de La Fe, «tiene que seguir siendo un hospital de vanguardia desde el punto de vista tecnológico y de los servicios sanitarios que se ofrece a los ciudadanos».

Al respecto, explicó que «la renovación permanente de esa tecnología hace que este hospital esté a la vanguardia» y aseguró que en la Comunidad existen, en lo referente a la alta tecnología, 41 TACS y 19 resonancias magnéticas.

En este sentido, Rambla recordó que en 2004 la Generalitat destinó 16 millones de euros para el equipamiento y la reposición de tecnología por lo que aseguró que la Comunidad Valenciana, en esta materia, «está a la vanguardia nacional y no tenemos nada que envidiar a otras comunidades autónomas». Según dijo, la Comunidad Valenciana es la autonomía que tiene los «mejores ratios de TACS y resonancias magnéticas en relación a número de habitantes».

Rambla se comprometió a seguir ofreciendo esa alta tecnología en los centros sanitarios, aunque, dijo, «las diferentes empresas fabricantes de este tipo de tecnología, van con una rapidez extraordinaria, lo que requiere un gran esfuerzo económico de adaptación».

LISTAS DE ESPERA

En referencia a las posible listas de espera que pudiera tener esta nueva máquina, la jefa de la Unidad de Diagnóstico de La Fe aclaró que «en el sistema de concierto que se adquirió con la conselleria no hay posibilidad de lista de espera en resonancia magnética» ya que «los pacientes ingresados son explorados en 24 horas». Además señaló que tienen un compromiso de hacerlo en «aproximadamente una semana».