Nuevas técnicas de estudio e investigación aportan mejoras en el conocimiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)

Discutir y confrontar experiencias en el manejo de una de las últimas moléculas para tratar este tipo de leucemia, objetivo de la reunión

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Una serie de expertos hematólogos reunidos en Murcia analizaron el tema de los «Síndromes Mieloproliferativos Crónicos», indicaron fuentes de Novartis, que destacaron que las nuevas técnicas de estudio e investigación aportan mejoras en el conocimiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y consiguen una mayor esperanza de vida para los enfermos.

Los aspectos moleculares de la LMC, el cómo han modificado las nuevas terapias el tratamiento clásico de la LMC, así como el cuándo está indicado el tratamiento citorreductor en la Policitemia Vera y en la Trombocitemia Esencial Hemorrágica, y los estudios clínicos en marcha en Síndromes Mieloproliferativos en España, son aspectos que tienen un enorme interés para los clínicos que se enfrentan día a día con esta patología, y que se trataron en la reunión.

El jefe de servicio de Hepatología del Hospital Morales Meseguer de Murcia y coordinador de la reunión, el doctor Vicente Vicente García, afirmó que «es importante potenciar reuniones como la acontecida porque, además de ser una oportunidad estupenda para ponerse al día en un tema concreto y de novedad, también es importante para contactar entre compañeros, discutir y establecer posturas consensuadas ante distintas situaciones», y añadió que «es el momento adecuado para iniciar colaboraciones entre Servicios y compañeros de distintos hospitales».

A la reunión asistieron especialistas nacionales e internacionales vinculados al tratamiento y seguimiento de la LMC. Vicente García explicó que el objetivo de la reunión era «la revisión y discusión con grandes expertos del diagnóstico y tratamiento de un tipo de hemopatías crónicas, ya que los cambios en esta parcela de la hematología han sido muy notables».

En este sentido, indicó que abordaron la utilidad de las técnicas de biología molecular para hacer el seguimiento clínico de los pacientes con LMC que han sido sometidos a trasplante de médula ósea, y señaló que «la utilización correcta de esa metodología hace que podamos prevenir y evitar las recaídas de la enfermedad».

Otro tema de interés fue comentar el avance conseguido con la utilización de nuevos tratamientos que han cambiado el curso natural de estas enfermedades. Además, también se intentó consensuar cuál es el mejor tratamiento para enfermedades como la policitemia vera y trombocitemia, enfermedades que cursan con gran cantidad de glóbulos rojos y plaquetas, y en las que aparecen frecuentemente complicaciones trombóticas vasculares.

Así, destacaron la importancia de los ponentes que intervinieron en el debate, como el profesor Francesco Lo Coco, de la Universidad de Roma, conocido experto internacional en el estudio de los mecanismos moleculares que se manifiestan en estas enfermedades; y Tiziano Barbui, de Bérgamo (Italia), persona con reconocida experiencia internacional y con numerosas publicaciones en diferentes aspectos clínicos de estas enfermedades.

También participaron en la reunión Juan Luis Steegman, del Hospital de la Princesa de Madrid, quien trabaja desde hace años en la LMC y es un referente nacional en éste campo; y el doctor José Nieto Campuzano, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, también con amplia experiencia clínica y conocedor en detalle de los estudios clínicos nacionales en marcha en estas enfermedades.

El tema estrella de la reunión fue la presentación y el contraste de la amplia y satisfactoria experiencia que se va teniendo con el inhibidor de la tirosincinasa en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

ESPECTACULAR PROLONGACIÓN DE ESPERANZA DE VIDA.

A este respecto, Vicente García señaló que «hace pocos años, la mayor parte de estos pacientes tenían unas expectativas recortadas de vida, aproximadamente de unos 4 años utilizando la terapia disponible en esa fecha, pero con la nueva terapia, la prolongación de la esperanza de vida es espectacular, y verdaderamente todavía no sabemos dónde podemos poner el límite».

Asimismo, destacó que, en la experiencia, «la buena tolerancia y baja toxicidad del fármaco facilitan aún más el tratamiento de estos enfermos», y añadió que «la combinación de diferentes esquemas de tratamientos con Imatinib abre también muchas esperanzas».

La indicación de Glivec (Imatinib) para LMC, aprobada por la CE para su tratamiento de primera línea en pacientes adultos y niños, ha supuesto un avance en la eficacia, toxicidad y calidad de vida con respecto a los fármacos utilizados anteriormente. Así, destaca la simplicidad de su administración con escasa toxicidad y riesgo muy bajo por exceso de dosis o de sensibilidad del paciente.

Según un estudio realizado MD Anderson Cancer Center de Houston (EE.UU), publicado en la revista «Blood», el introducir dosis más altas de Glivec (Imatinib) permite mejorar los resultados obtenidos con las dosis estándar en algunos pacientes.

Finalmente, Vicente García concluyó que la hematología «tiene un magnífico presente y futuro, ya que el hecho de que la clínica tenga muy cerca el laboratorio hace que sea una especialidad muy rica conceptualmente», y añadió que las posibilidades de realizar investigación un poco más básica es una realidad.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...