.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortandad en Galicia al provocar esta patología el 36 por ciento de las muertes registradas anualmente en la comunidad. Además, esta enfermedad está detrás del 14,7 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Según informó la Consellería de Sanidade en un comunicado, en 2003 se produjeron 33.257 ingresos hospitalarios por enfermedades del aparato cardiocirculatorio, cifra ligeramente inferior a los 33.350 registrados en 2002.

Estas enfermedades afectan más a los hombres –que sufrieron en 2003 el 58 por ciento de los casos registrados en los hospitales gallegos– y a las personas mayores de 74 años, que protagonizaron el 43 por ciento de las patologías tratadas.

A pesar de ser la primera causa de muerte en Galicia, la mortandad proporcional por este tipo de patologías está experimentando un descenso en los últimos años y pasó de representar el 47 por ciento de los fallecimientos en 1985 a ser responsable del 41 por ciento en 1995 y del 36 por ciento en 2003.

La consellería explicó que aunque el aumento de la mortandad por enfermedades cardiovasculares se debe fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida, son muchas las patologías de este grupo que están relacionadas con hábitos vitales insalubres. Este es el caso de la hipertensión arterial o las enfermedades isquémicas, entre las que figura el infarto de miocardio.

INGRESOS HOSPITALARIOS

La insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio y la oclusión de las arterias cerebrales son los motivos principales que provocaron la hospitalización de 33.257 pacientes por enfermedades en el aparato cardiovascular.

Los diagnósticos de ingreso son diferentes por sexos. Así, en los hombres el principal motivo de hospitalización es el infarto de miocardio seguido de la insuficiencia cardíaca, mientras que en las mujeres los ingresos pro infarto de miocardio son casi la mitad que los de los hombres y la insuficiencia cardíaca y la oclusión de arterias cerebrales son los principales diagnósticos de ingreso.

Por grupos de edad, los mayores de 74 años representan el 43 por ciento del total de ingresos; las personas de entre 65 y 74 años, el 27,9 por ciento; el grupo de edad entre 45 y 64 años, el 22,5 por ciento; los que tienen entre 15 y 45 años, el 5,9 por ciento; y los menores de 15 años, sólo el 0,4 por ciento.