.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado el uso en España de atazanavir, comercializado por Bristol Myers Squibb con la marca Reyataz, primer anti-VIH inhibidor de la proteasa que no aumenta los lípidos (colesterol y triglicéridos), por lo que no incrementaría el riesgo cardiovascular. Además es el primer medicamento de sus características que puede ser tomado en una sola toma al día, informó el fabricante en un comunicado.

El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó que la aprobación de este antiviral «permite hablar de una nueva generación de IP capaces de superar las limitaciones más importantes asociadas a esta familia de antirretrovirales, como el elevado número de tomas y comprimidos que requieren o su efecto sobre los lípidos».

Según este experto, la posibilidad de que el paciente pueda tomar toda la dosis diaria en dos cápsulas una vez al día convierte a atazanavir en el IP de administración más simple entre los disponibles. «Esa sencillez, inédita entre los fármacos de este grupo, y su buena tolerancia contribuirán a mejorar el cumplimiento y a diseñar combinaciones más simples sin perder la eficacia antiviral que es propia de los IP». Todas estas ventajas hacen de atazanavir un fármaco fundamental para los pacientes seropositivos.

El desarrollo de atazanavir representa, según el presidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/SIDA (FIT), Peio López de Munaín, «que el avance contra el SIDA no se ha detenido, en cuanto a la disponibilidad de un grupo de medicamentos capaces de suprimir la replicación del virus y cronificar la infección. Atazanavir es un ejemplo de que, sin dejar de combatir al virus, se puede al mismo tiempo mejorar y corregir problemas de seguridad a largo plazo, como la elevación de los lípidos, o facilitar el cumplimiento al poder tomarse una vez al día con alimentos. Ya estaba autorizado hace un año en Estados Unidos y su aprobación ahora en nuestro país es una muy buena noticia para los pacientes españoles».

El empleo de atazanavir, que se comercializará en España por la compañía Bristol-Myers Squibb, está indicado en combinación con ritonavir y otros antirretrovirales. Según los estudios realizados, cuando se combina con ritonavir consigue la misma eficacia antiviral que la terapia estándar con ritonavir-lopinavir «Kaletra».

La aprobación de atazanavir viene avalada por los resultados de estudios realizados con más de 1.500 pacientes infectados por el VIH. Además, antes de la aprobación, gracias a los Programa de Acceso Temprano, más de 7.000 pacientes de otros países han tenido acceso a ese fármaco, de los que 1.600 son españoles.

Los datos incluidos en los estudios presentados demuestran que atazanavir (300 mg) en combinación con ritonavir (100 mg), una vez al día, mejora significativamente la eficacia virológica en el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA frente a la terapia estándar con 400 mg de lopinavir más 100 mg de ritonavir (dos veces al día). Estos resultados también indican una mayor incidencia de aumento del colesterol y los triglicéridos entre los tratados con lopinavir-ritonavir.