.

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La insuficiencia cardiaca representa la primera causa de hospitalización en los países sociedades desarrolladas, según apuntó hoy el doctor Cristopher Davidson, cardiólogo del Centro Cardíaco Sussex, en Brighton (Reino Unido), en el marco del 27 Congreso Mundial de Medicina Interna, que se está celebrando en Granada.

Según explicó dicho experto, la insuficiencia cardiaca «es el resultado de una hipertensión persistente o de un proceso de enfermedad coronaria» que, además, representa una de las causas «más frecuentes de muerte y discapacidad en las sociedades industrializadas».

Por ello, Davidson hizo hincapié en la importancia de «incidir en medidas de prevención y manejo de este síndrome», sobre todo, añadió, «teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población y la disminución de la mortalidad de los síndromes coronarios, que evolucionan a insuficiencia cardiaca».

El fallo cardíaco es un problema que se presenta principalmente en los ancianos, fundamentalmente en torno a los 80 años. Los principales síntomas que caracterizan este síndrome son dificultad al respirar, letargo y la retención de líquidos que suele manifestarse en hinchazón de las piernas.

La mayoría de los estudios que han analizado la calidad de vida de estos pacientes ha puesto de manifiesto que presentan una incapacidad comparable a aquellos pacientes que se ven sometidos a un trataminento de diálisis peritoneal.