.

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La sección de Inspección de Salud Pública e Higiene Alimentaria del departamento de Salud ha informado de un aviso recibido desde la Agencia Española del Medicamento sobre la posible contaminación con hongos de un tipo de tinta empleada para realizar tatuajes.

En concreto, según la información facilitada hoy, se trata de la tinta «starbrite colors», color negro (referencia black magic), cuyos lotes nº 7996988 y 7996989 podrían causar una posible contaminación con hongos del género «acremonium» y/o bacterias del género «pseudomonas».

Desde ese organismo se ordena la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados lotes como medida provisional. Desde Salud Pública se notifica para conocimiento de los establecimientos que realizan tatuajes o micropigmentaciones, que revisen las tintas de sus empresas con el objeto de comprobar si tienen el tinte descrito. De ser así, se les recomienda a retirarlo con el fin de evitar posibles infecciones a sus clientes.

La tinta contaminada con hongos es comercializada por la empresa Tattod Piercing Alkimia. Se advierte, no obstante, de que otras entidades podrían estar también comercializándola.

Asimismo, se les advierte de que pongan especial cuidado en la calidad de la tinta, la esterilización de los materiales y la higiene del proceso dado que, al tratarse de una inyección subcutánea, podrían ocasionarse éstas y otras enfermedades.