.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, informó hoy en el pleno del Senado que su departamento tiene previsto aplicar nuevos indicadores que permitan «disponer de información a tiempo real» sobre la evolución del consumo de drogas y poder realizar así una detección precoz.

Los grupos parlamentarios de Senadores Nacionalistas Vascos y de la Entesa Catalana del Progress (PSC, ER e IC) manifestaron a la ministra su preocupación ante los últimos datos registrados por el Plan sobre Drogas que sitúan a España a la cabeza en el consumo de sustancias como el cannabis y la cocaína.

En este sentido, la ministra señaló que su departamento ha decidido tomar una serie de medidas, empezando por «ofrecer los datos con toda su crudeza para que la sociedad tome conciencia de la naturaleza del problema». A partir de ahí, Sanidad buscará el consenso con las distintas administraciones para poner en marcha las estrategias que, en todo caso, contarán con el respaldo del «rigor científico» y con «los medios suficientes» para llevaralas a cabo.

Por otra parte, en materia de prevención, la ministra reconoció que las autoridades en materia de drogas «no han sabido acercarse a los jóvens» por lo que señaló la necesidad de adecuar los mensajes preventivos a los distintos tramos de edad, sin alarmismo y facilitando la participación de este sector de la población en los programas de prevención.

Finalmente, la materia informó de otros proyectos que tiene previsto llevar a cabo su ministerio, como la firma de un proyecto con Instituciones Penitenciaras sobre programas de prevención y asistencia a reclusos, para facilitar que puedan continúar sus tratamientos de desintoxicación, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos de rehabilitación y reinserción social.