.

Comienza en Santander el III Congreso Español de Lactancia materna

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El 79,1 por ciento de las madres cántabras elige la lactancia materna para sus pequeños y la prolonga una media de 4,8 meses. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por un equipo de ocho especialistas de Valdecilla, la Universidad de Cantabria y los Centros de Salud de Astillero, Camargo y Cazoña (Santander).

Las conclusiones de dicho estudio, que se presentan estos días en el III Congreso Español de Lactancia materna se basan en el seguimiento de los 528 niños nacidos en el año 2000 en Cantabria. A su salida de la Maternidad, casi el 80 por ciento de las madres alimentaban a sus pequeños con lactancia materna de forma exclusiva, el 7,2% lo hacía de forma mixta y un 13,7% con lactancia artificial.

A los seis meses de vida solamente el 11% de los pequeños sigue recibiendo lactancia materna y el porcentaje baja al 11% al año de vida. La duración media de la lactancia materna es de 4,8 meses y de 2,8 meses si es exclusiva.

Según el estudio, presentado por la doctora María José Lozano, presidenta del comité organizador del Congreso y pediatra de Valdecilla, las lactancias más prolongadas se asocian a familias con mayores ingresos, la situación laboral activa a lo largo del embarazo, el hábito tabáquico materno y la asistencia a clases preparto. También influye la postura favorable del padre hacia la lactancia natural.

Los índices menores corresponden a situaciones en que el lactante recibió biberones de leche o suero durante su estancia en Maternidad. Según Lozano, aunque los resultados son similares a otros de índole nacional, se estima que aún estamos lejos de los valores óptimos que recomienda la OMS.

BENEFICIOS

La doctora y presidenta del comité organizador del Congreso explicó además que la lactancia materna redunda en beneficios sociales y económicos, «porque los niños amamantados enferman menos, y por lo tanto ocasionan menos gastos sanitarios y menos absentismo laboral a sus madres; además del ahorro que supone de leche artificial y sus características beneficiosas al ser un alimento ecológico».

En parecidos términos se manifestó el presidente del comité científico, el también pediatra Juan José Lasarte, quien destacó que cada vez más número de madres eligen la lactancia natural, algo que «apenas existía hace veinte o treinta años», y manifiestan además que disfrutan con ello.

«Desde hace seis o siete años venimos observando que el consumo de leche artificial baja progresivamente, mientras crece el número de nacimientos», indicó. Según dijo, este incremento es más palpable en la cornisa Norte de España, en Valencia y Cataluña, disminuyendo en el centro y oeste del país. Manifestó también que el 90% de las mujeres que abandonan la Maternidad tras el parto, utilizan la lactancia a pecho.

Por su parte, Maite Hernández, pediatra valenciana de atención primaria, se refirió al taller práctico que se desarrollará mañana sobre las técnicas de amamantamiento y destacó la importancia de los grupos de apoyo de madres para resolver las dudas y miedos más comunes asociados a la lactancia materna.

PROGRAMA

El III Congreso Español de Lactancia Materna reúne en el Palacio de Festivales de Santander a más de medio millar de pediatras, ginecólogos y matronas de todo el país.

Hoy intervino en la conferencia inaugural Marianne Velandia, matrona y profesora de la Unidad Docente del Instituto Karolinska de Estocolmo, quien señaló que en su país el 12% de las mujeres son partidarias de la lactancia, crecimiento asociado a un mayor control de los productos farmacéuticos.

Mientras tanto, la primera de las mesas redondas contó con seis ponentes y versó sobre «Lactancia y Sociedad» desde un enfoque multidisciplinar.

Partiendo de la base de que la lactancia materna contribuye a la calidad de la vida humana, María Luisa Ramos, arqueóloga de la Universidad de Cantabria, repasó los diferentes mitos antiguos relacionados con divinidades lactantes, así como el importante papel jugado por la lactancia materna para reducir la morbilidad infantil a lo largo de la historia.

Por su parte, el periodista Oscar Hernández habló sobre «La lactancia también es noticia», mientras que el abogado Domingo Villamil se centró en «La consideración normativa de la lactancia materna».