.

BADALONA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

El perfil de la usuaria de la píldora del día después es el de una mujer menor de 25 años, con pareja estable (86,5%), sin hijos (85,4%), que solicita por primera vez este anticonceptivo de emergencia por haber tenido un problema con el método anticonceptivo habitual, mayoritariamente el preservativo.

Estos son los resultados de los análisis de los datos obtenidos durante los seis primeros meses de funcionamiento del Programa de Atención a la Anticoncepción de Emergencia de Badalona (Barcelona), que se presentaron hoy.

Dicho programa se puso en marcha el 1 de marzo y es llevado a cabo de forma coordinada por dos centros pertenecientes a la organización municipal Badalona Serveis Assistencials (BSA): el Hospital Municipal y el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSIR).

El programa incluye, entre otras medidas, la dispensación gratuita de la píldora del día después en el servicio de Urgencias del Hospital Municipal y en el CASSIR.

BSA informó que desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto un total de 710 mujeres, con una media de edad de 22 años, solicitaron la píldora. El programa se puso en marcha para facilitar al máximo el acceso a la anticoncepción de emergencia, que en Badalona ya ofrecía el CASSIR.

«MUY BUENA ACOGIDA».

El programa tiene «una muy buena acogida», aseguró hoy su coordinadora, Maria Àngels Avecilla, quien añadió que «prueba de esto es el incremento significativo, concretamente en un 57,1%, de las demanda de la anticoncepción de emergencia en el CASSIR».

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año la solicitaron 165 mujeres, mientras que en el mismo periodo del año pasado la habían pedido 105 mujeres.

El programa badalonés no se limita a dar la píldora, sino que «se aprovecha esta demanda para introducir aspectos de información y educación sanitaria, poniendo al alcance de la mujer la posibilidad de recibir asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y tener acceso a ellos», señaló.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA «INFRAUTILIZADA»

Otra de las conclusiones del análisis de los datos de los primeros seis meses del programa es «que la anticoncepción de emergencia aún está infrautilizada», según sus impulsores. BSA señaló que estudios hechos en Catalunya señalan que cerca del 50 por ciento de la población adolescente sexualmente activa ha mantenido alguna relación con riesgo de embarazo.

De las 710 mujeres que solicitaron la píldora en el marco del programa badalonés, el 33,8 por ciento había empleado la anticoncepción de emergencia en el pasado. Según Avecilla, «las dos cifras deberían ser similares si el objetivo es que toda mujer que haya mantenido alguna relación sexual desprotegida acceda al tratamiento para poder evitar así embarazos no deseados».

En el año 2003 un total de 445 mujeres residentes en Badalona de entre 14 y 49 años abortaron, según datos de la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat.

«ACABAR CON LA ODISEA».

Para algunas mujeres, conseguir la pídora del día después «puede suponer una auténtica odisea» dado su coste económico y el hecho de que no se ofrezca en todos los hospitales o ambulatorios, aseguró Avecilla.

Prueba de estas trabas es que el 28% de las mujeres que han solicitado la anticoncepción de emergencia en Badalona durante estos primeros seis meses de funcionamiento eran mujeres que residían en otras poblaciones, aseguró.

Esta especialista consideró «muy importante» y «positivo» la iniciativa de la Conselleria de Salud, que a partir de mañana facilitará la píldora del día gratis y sin receta en 280 puntos sanitarios.

La coordinadora del programa badalonés consideró «imprescindible» que la dispensación de la píldora la haga un profesional sanitario que, además de dar el tratamiento, «ofrezca a la mujer información verbal y escrita de educación sanitaria sobre prevención de embarazos y prevención de enfermedades de transmisión sexual».