.

BASILEA, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía Novartis está recabando la información relativa a la retirada del antiartrítico «Vioxx» de Merck debido a que la formulación de su fármaco «Prexige» está basada en los mismos principios activos.

«Hemos tomado nota del del anuncio de Merck», destacó un portavoz de Novartis tras conocer la decisión de su rival estadounidense, motivada por el incremento del riesgo de eventos cardiovasculares (infartos, ictus, etcétera), relacionados con el citado antiartrítico.

Por su parte, la agencia del medicamento estadounidense (FDA) valoró hoy que la compañía Merck «ha tomado la decisión correcta». «Merck ha actuado bien, enviando rápidamente sus conclusiones a la FDA y retirando el producto del mercado en todo el mundo de manera voluntaria», estima esta autoridad sanitaria en un comunicado.

La agencia subraya que «aunque el riesgo de que un paciente sufra un ataque al corazón o un ictus cerebral a causa de «Vioxx» es muy pequeño, el estudio sugiere que los pacientes que toman este medicamento de manera crónica tienen un riesgo dos veces más elevado que aquellos que recibieron placebo».

En cualquier caso, el presidente de este grupo farmacéutico, Merck Raymond V. Gilmartin, afirmó hoy que no tiene la intención de dimitir a consecuencia de este suceso.