.

MALAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Más de un millón de españolas con incontinencia urinaria se beneficiarán de «Viluc», el nuevo dispositivo para su control del laboratorio malagueño Lauclar, según indicó el presidente de la Sociedad Enfermera de Investigación y Calidad (Senica), Juan José Tarín.

El gerente del laboratorio, Antonio Gómez-Larios, señaló que «este producto viene a cubrir el hueco que existía en el mercado», ya que que el colectivo femenino carecía de dispositivos de este tipo, a pesar de que sí existían para los hombres.

Así, explicó que «Viluc» es un dispositivo externo que, adherido a la zona genital, recoge de forma no agresiva las micciones evacuando la orina a una bolsa que se conecta al mismo.

El colector, fabricado en silicona moldeable, se adapta a la anatomía genital femenina mediante un adhesivo hipoalergénico, lo que posibilita la higiene diaria y expele la humedad, evitando que la orina moleste al paciente.

En este sentido, Tarín manifestó que reduce la aparición de úlceras por presión, las infecciones dérmicas por la humedad, evita la colocación de sondas vesiculares, así como las infecciones, al tiempo que apuntó que se dirige tanto a pacientes incontinentes –con demencia, terminales o lesionados medulares– como a los continentes que precisan reposo.

«Viluc», que se puede adquirir en las farmacias con una receta médica, se utiliza ya en centros hospitalarios como el Carlos Haya de Málaga. Asimismo, el gerente del laboratorio destacó que están en contacto con otros países europeos para su comercialización, como Reino Unido y los Países Bajos, ya que es «el primer y el único colector de orina femenino a nivel mundial».