.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Rafael Rosell, advirtió hoy del «significativo aumento» en los últimos años del cáncer de pulmón en las mujeres, ya que el hecho de que fumen cada vez a edades más tempranas puede cambiar «dentro de un tiempo» la tipología media del enfermo –un hombre de unos 60 años de edad– a una mujer de 40 años de edad.

El doctor Roseell hizo estas declaraciones a Europa Press Televisión durante la celebración en Madrid de la Reunión de expertos en cáncer de pulmón, donde participan prestigiosos oncólogos con el fin de analizar la situación actual del tratamiento tras la cirugía, entre ellos el doctor Timothy Winton, quien ha liderado uno de los estudios clínicos que ha contribuido al cambio en la estrategia de tratamiento de los pacientes con cancer de pulmón operable.

Según explico el doctor Rosell, el cáncer de pulmón es el tipo de neoplastia más frecuente. En España se diagnostican 10.000 nuevos casos al año, el 90 por ciento en hombres. En torno al 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón tiene un tipo llamado no microcítico de celulas no pequeñas. El 30 por ciento de los pacientes se pueden beneficiar de la cirugía cuando se diagnostica en las etapas inciales de la enfermedad.