.

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

El servicio de cirugía cardíaca del Hospital Son Dureta de Palma ha realizado cerca de 600 intervenciones quirúrgicas desde que se puso en funcionamiento hace dos años, según manifestó hoy el cirujano de este centro hospitalario José Ignacio Sáez, quien explicó que, en el 80 por ciento de los casos, las intervenciones fueron realizadas a corazón abierto y apuntó que fueron 100 las relacionadas con disfunciones en la válvula mitral.

Sáez aportó este dato durante el simposio internacional «Actualización de las técnicas de reparación de la válvula mitral», una jornada que se celebra hoy en Son Dureta, con la participación de más de 70 especialistas de Cardiología y Cirugía Cardiaca procedentes de España y otros países, como Portugal, Francia, Inglaterra, Austria y Canadá.

El curso incluye ponencias de especialistas y cirujías en vivo, con el objetivo de analizar las distintas técnicas quirúrgicas de reparación valvular. «Si utilizamos mejores técnicas y logramos más conocimientos, el principal beneficiado será la población», aseguró Sáez.

La válvula mitral actúa «puerta de entrada y salida del corazón», argumentó el especialista del Hospital Universitario Clínico de Barcelona José Luis Pomar, quien añadió que «si no abre y cierra bien» aparecen las complicaciones cardiacas. Pomar dijo que, en la actualidad, la mayoría de problemas del corazón deriva de enfermedades degenerativas a causa del aumento de la esperanza de vida de la población. Asimismo, apuntó que la arteriosclerosis y las afecciones reumáticas son otras de las causas de los trastornos del corazón.

Durante la jornada, el cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander José Manuel Revuelta destacó la labor realizada por el servicio de cirugía cardiaca de Son Dureta en sus dos años de funcionamiento. «Esta reunión aportará una información importante a la comunidad científica, ya que nos servirá para encontrar nuevas alternativas para tratar los problemas cardiacos», arguyó.