Cataluña.- La píldora del día después se distribuirá gratis a partir de hoy en 280 centros sanitarios

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La píldora del día después se distribuirá de forma gratuita y sin receta a partir de hoy en 280 centros sanitarios de Cataluña. La medida, impulsada por la Generalitat, ha provocado malestar entre el colectivo médico y los ginecólogos, quienes consideras indispensable que este anticonceptivo postcoital se distribuya con receta.

La citada píldora, denominada Levonorgestrel, se dispensará en una primera fase en los Centros de Atención Primaria (CAP) que abren 24 horas, urgencias de hospitales catalanes y centros de salud reproductiva, según informó a Europa Press el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera.

La Consejería de Salud ya ha adquirido «una partida inicial de 10.000 packs con dos píldoras del día después», que «a principios de esta semana ya empezó a llegar a estos centros sanitarios», explicó Manzanera.

A partir de diciembre, serán más de 500 centros los que recibirán este fármaco, ya que se hará llegar a todos CAP. Además, la Generalitat espera que más adelante también se pueda administrar esta píldora de forma gratuita en las farmacias catalanas.

Con esta iniciativa, la Generalitat pretende reducir la tasa de embarazos no deseados entre el colectivo de adolescentes, aunque la Conselleria de Salud sigue promoviendo el uso de preservativos entre la población, regalando 1,4 millones de unidades al año.

El 20% de los jóvenes de 14 a 19 años asegura haber mantenido relaciones sexuales coitales y un 1% de las adolescentes se quedan embarazadas cada año, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud.

Un total de 1.232 jóvenes se quedaron embarazadas en 2003, de las que 773 decidieron abortar, lo que supone el 63 por ciento. La tasa de embarazos entre el colectivo adolescente prácticamente duplicó la de 1990, cuando se llegaron a los 787.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL FÁRMACO.

Las mujeres que hayan mantenido una relación sexual y teman estar embarazadas sin haberlo pretenido «podrán acudir al médico y este, tras realizar su pertinente valoración, le dará la píldora gratis «in situ»», señaló Manzanera, quien minimizó los efectos secundarios del fármaco.

El propio prospecto del fármaco, que debe administrarse en dos tomas en las 72 horas después de la relación sexual, no aconseja la toma de este medicamento «a las personas que sufren síndromes graves de mala absorción, como la enfermedad de Crohn, o enfermedades graves del hígado».

SE DARA CON UN PRESERVATIVO.

El producto se administrará en una bolsa cerrada que contendrá dos comprimidos de Levonorgestrel, un díptico infomativo para la mujer, un preservativo gratuito como elemento educativo de cara a la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Desde que se autorizó en 2001 en España, cuando una mujer pedía el anticonceptivo de emergencia, el médico le hacía una receta para que lo comprara a la farmacia, al precio de 18 euros. En esta ocasión, la Generalitat ha adquirido el fármaco al precio de 5 euros la unidad.

«POCAS MUJERES HACEN UN MAL USO».

Manzanera calcula que las mujeres que pidan esta píldora de forma reiterada, haciendo un mal uso del fármaco, serán «un colectivo pequeño» y, en cualquier caso, «el propio médico les pedirá que acudan a su CAP para que las orienten y les hagan un seguimiento».

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona indica que sólo un 7% de las usuarias de estas píldoras las toma más de una vez al año, mientras que el 1% las consume tres o más veces durante el mismo periodo.

La píldora se dará a adolescentes sin pedir la autorización de los padres. «El derecho de tutela de los padres es fundamental, pero en este caso prevalece el derecho a la asistencia médica», según Manzanera, quien señaló, no obstante, que «se intentará convencer al menor para que hable con la familia».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...