.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Más de dos millones de mujeres, seis por cada hombre, padecen osteoporosis en España, la enfermedad metabólica ósea más frecuente por la que el hueso se vuelve más frágil y conlleva un mayor riesgo de sufrir fracturas.

Así lo explicó durante el 27 Congreso Mundial de Medicina Interna el profesor Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y jefe de la Unidad de Masa Ósea del Hospital Universitario Insular.

Esta enfermedad afecta al 35 por ciento de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52 por ciento en el caso de las mayores de 70 años. Además, según los datos que aportó, una de cada cinco mujeres mayores de 50 años tiene al menos una fractura vertebral debida a la osteoporosis, lo que se asocia a un importante deterioro de la calidad de vida y a un incremento del riesgo de sufrir otras fracturas.

En opinión del profesor Sosa, la osteoporosis, vinculada fundamentalmente a la mujer durante el climaterio, es importante por ese mayor riesgo al que se ven expuestos los pacientes de sufrir fracturas. «La osteoporosis en sí misma no da dolor, no conlleva peligro de padecer cáncer de hueso o de sufrir invalidez, pero provoca un mayor riesgo de fracturas», precisó.

En cuanto a la prevención, el doctor Sosa subrayó que en el 90 por ciento de los casos de osteoporosis en las mujeres podrían evitarse con una estrategia adecuada de prevención. En este sentido, apuntó que las medidas preventivas de carácter general, y sin duda las más importantes (prevención primaria) «deberían establecerse desde la infancia».

Por último, explicó que para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis existen varias opciones de tratamiento farmacológico que permiten individualizarlo, en función de las características y necesidades individuales de cada mujer, asociarlos para obtener una mayor eficacia e incluso alternarlos en diferentes momentos de la vida, según al evolución de la pérdida de masa ósea.