.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Unos 60 especialistas en el campo de las drogadicciones, en su mayoría médicos generalistas, de familia y psiquiatras que trabajan en esta rama terapéutica, abordan desde hoy y hasta el próximo domingo en Granada acerca de los tratamientos contra la heroina como son la dispensación de metadona, el programa Pepsa de dispensación de heroína inyectada y el uso del fármaco buprenorfina.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de estas jornadas organizadas por la Sociedad Médica Andaluza de Adicciones y Patologías Asociadas (Somapa), Manuel Ruiz, señaló en este sentido que dicho encuentro «pretende profundizar en los tratamientos que se están dispensando a base de opiáceos», con objeto, señlaó, «de sustituir la heroína por opiáceos sintéticos».

Asimismo, indicó que a lo largo de estas jornadas se presentará un estudio, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta, «que analizará los efectos de la metadona en el tratamiento, así como el grado de aceptación del mismo por parte de los propios usuarios y sus familiares».

«Este estudio pretender servir de base a la comunidad médica para reorientar los programas contra las drogadicciones», manifestó dicho experto, quien apuntó igualmente que en este encuentro «también se analizarán los trastornos psquiátricos más comunes asociados al consumo de drogas como son la esquizofrenia o los trastornos de la conducta, la personalidad o las depresiones».

En cuanto al abordaje en estas jornadas de la buprenorfina, Ruiz explicó que se debatirá «acerca de su uso como un posible sustituto a los tratamientos a base de metadona o heroína inyectada». Así, explicó que «su capacidad para no producir otros efectos secundarios como el agotamiento mental puede ser aconsejable en determinados pacientes que requieran por su trabajo de un mayor esfuerzo intelectual».