.

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

Los suplementos vitamínicos no tienen ningún efecto en la prevención del cáncer y, por el contrario, pueden disminuir la esperanza de vida, según una investigación de científicos europeos recogida por la BBC.

El estudio consideró una revisión de 170.000 pacientes que consumían vitaminas antixidantes, como la vitamina E, y no encontraron ninguna protección contra el cáncer.

Además, se observó que los pacientes que consumían suplementos vitamínicos morían más prematuramente. Investigadores británicos advirtieron de que los hallazgos son preeliminares y que aún no ofrecían pruebas convincentes.

Los autores de la investigación enfatizaron que habían estudiado sólo algunos antioxidantes, pero que dichos resultados no podían extrapolarse al posible efecto de vegetales y frutas. Las sustancias antioxidantes eran consideradas hasta ahora como un atenuante de los daños causados por ciertos componentes del oxígeno.

El doctor Goran Bjelakovic y su equipo, que trabajan en la Unidad de Pruebas de Dinamarca, observaron que pacientes con cáncer gástrico, estomacal o hepático, que tomaron vitaminas preparadas, no activaron procesos desoxidantes, excepto los que consumieron selenium. En la mitad de los casos, además, las vitaminas parecieron disminuir el tiempo de vida de los pacientes.

Bjelakovic indicó que no pudieron encontrar evidencias de que suplementos antioxidantes previnieran el cáncer gastrointestinal. «Por el contrario, parece que estos disminuyeran la expectativa de vida», añadió.

Sin embargo, el investigador británico Richard Sullivan señaló que el informe podría ser inexacto, ya que muchos de los pacientes estudiados eran fumadores, que corrían altos riesgos de muerte, de cualquier manera.

«No se han encontrado fórmulas para prevenir el cáncer intestinal. Si usted toma vitaminas para protegerse de ese mal, está perdiendo su dinero. La mejor manera para disminuir el riesgo es comer saludablemente y no fumar», concluyó.