.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto con la asociación «5 al día» han comenzado, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la campaña de promoción para el consumo de frutas y hortalizas frescas, que se irá desarrollando en todo el país hasta el 2006.

La asociación «5 al día» explicó hoy en un comunicado que son muchos los niños que, debido al horario laboral de sus padres, realizan en el comedor escolar la comida del mediodía, lo que supone como mínimo un 40% de su ingesta diaria total, por lo que se debe cuidar especialmente su composición.

El proyecto «5 al día» está cofinanciado por la Unión Europea y trata de enseñar a los niños la importancia del consumo de frutas y hortalizas, a través de materiales pedagógicos ajustados a cada ciclo escolar y siempre de forma lúdica. Hasta la fecha son ya más de 1.000 los colegios de todo el país que han solicitado incluir este programa dentro de su calendario escolar y se espera que sean muchos más los que se unan a la campaña en el curso escolar 2004-2005.

El movimiento «5 al día» cuenta con representación en más de 40 países del mundo y constituye el mayor movimiento internacional organizado de promoción del consumo de frutas y hortalizas, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como otras instituciones y organizaciones que trabajan por la salud de los ciudadanos.