.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ultima actualmente un plan de actuación contra los llamados «productos milagro» que espera poner en marcha en 2005, según anunció hoy la secretaria general del Consejo, Carmen Peña.

Entre otras medidas, el plan incluirá la puesta en marcha de un observatorio para la detección de estos productos y su erradicación de las oficinas de farmacia. Se trata, según explicó hoy Peña, de que el farmacéutico «los detecte, no los tenga y pueda dar una respuesta» cuando los usuarios le pidan información al respecto.

El plan, actualmente en fase de borrador tras un año de trabajos, incluirá también otras actuaciones, como la distribución de trípticos «muy sencillos» que se distribuirán a través de las oficinas de farmacia.

Asimismo, según explicó Peña en la rueda de prensa de presentación del XIV Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en Alicante del 19 al 22 de octubre, el plan comprende la elaboración un «documento de reflexión» sobre la situación actual de los productos milagro, así como en qué casos se puede utilizar esta denominación.

Por último, Carmen Peña explicó que el plan será presentado al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autónomas, que colaborarán en su puesta en marcha.