.

John Hardy, del Instituto Nacional de Envejecimiento, interviene en el simposio de Neurociencias de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

John Hardy, jefe del Laboratorio de Neurogenética del Instituto Nacional de Envejecimiento, anunció que en un plazo de dos años se completarán los estudios clínicos que prueban la utilidad terapéutica de dos grupos de medicaciones, las estatinas y los antinflamatorios no esteroidales, contra el Alzheimer.

Estas sustancias se centran en la prevención de la muerte neuronal, aunque el experto indicó que «beneficiarán sobre todo a los pacientes que presentan una demencia leve».

Este experto intervino en el simposio Fronteras en Neurociencias, que se celebró hoy en la Universidad de Navarra con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina.

En su conferencia, explicó que existen mecanismos de muerte neuronal parecidos en distintas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. «Estas similitudes suponen una ventaja, pues lo que aprendemos de unas, se pueden aplicar a las demás», resaltó.

Hardy también se refirió a los animales transgénicos que se emplean para las investigaciones en Neurociencias y destacó que, frente a los ensayos clínicos, permiten realizar los estudios de una forma más rápida y barata. «Producimos modelos animales que imitan cada vez mejor la enfermedad humana, de forma que podemos ver la actividad de diversas terapias. La distancia entre modelos animales y la patología en humanos es salvable mejorando los primeros», explicó.

No obstante, algunas terapias tienen efectos secundarios cuando son trasladadas a humanos. «Eso no significa que la terapia no funcione, sino que aún hay que trabajar sobre ella», comentó.

Por su parte, José Masdeu, director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, aseguró en la jornada que «cuando comienza a manifestarse la enfermedad de Alzheimer, ya se han perdido hasta el 40 por ciento de las neuronas de algunas zonas del cerebro».