.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla analizará hoy los tratamientos alternativos a las epilepsias resistentes, como la estimulación vagal o la propia cirugía, según informó el centro hospitalario en una nota.

Según el Virgen del Rocío, la experiencia demuestra que un tratamiento correcto puede conllevar la curación hasta en más de un 75 por ciento de los casos, además de previnir las posibles consecuencias físicas, psicológicas y sociales asociadas a la patología. No obstante, advierte de que en un 20 a 25 por ciento de casos las epilepsias presentan dificultades para su control.

Por ello, la Sección de Neurología Infantil del hospital sevillano, que dirige el doctor Miguel Rufo Campos –actualmente Coordinador Nacional de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología–, abordará mañana la situación de la epilepsia farmacorresistente en la población infantil y adulta en la comunidad andaluza.

La estimulación vagal, técnica reciente empleada en el tratamiento de la epilepsia, se utiliza en situaciones en las que los fármacos no permiten controlar de forma adecuada los ataques, cuando los efectos secundarios resultan intolerables o cuando no se puede realizar una intervención quirúrgica de la zona cerebral afectada.

La estimulación controlada del nervio vago –que transmite la información al cerebro a través del tronco cerebral–, a través de un generador de impulsos que envía señales eléctricas ha demostrado que puede reducir las crisis epilépticas.

En esta jornada asistirá el doctor Friedrich Behne, del Hospital Krankenhaus Mara de Alemania, quien compartirá su experiencia en el uso del estimulador vagal con sus colegas españoles.