.

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra español Luis Rojas Marcos ofrecerá mañana a las 19.30 horas en el salón de actos de Ruralcaja una conferencia en la que, bajo el título «La incertidumbre del siglo XXI», analiza los actuales miedos de la sociedad, según informaron fuentes de la entidad.

En la conferencia, de entrada libre, Rojas Marcos explicará los resultados de los recientes estudios epidemiológicos que revelan que en Europa y Estados Unidos la proporción de hombres y mujeres afligidos por síntomas de ansiedad, irritabilidad y decaimiento de ánimo ha aumentado entre el 15 y 30 por ciento desde el verano del año 2001, según las mismas fuentes.

Autor de obras como «Más allá del 11 de septiembre», el doctor Rojas Marcos, afincado en Nueva York desde 1968, se ha dedicado en esta ciudad a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. En 1992, este sevillano de 61 años, fue nombrado jefe de los servicios de salud mental, alcoholismo y drogodependencias de este municipio y de 1995 a 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de esta ciudad.

En la actualidad, Rojas Marcos es profesor de Psiquiatría de New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. También colabora en España con instituciones dedicadas a temas sociales. Entre sus libros destacan «La ciudad y sus desafíos», «La pareja rota», «Las semillas de la violencia» o «Nuestra felicidad». Su obra más reciente es «Nuestra incierta vida normal».

Esta charla está enmarcada en el ciclo de conferencias que organiza anualmente la Fundación Ruralcaja, en el que han participado personalidades como Luis García Berlanga, Baltasar Garzón, José María Carrascal y Luis Carandell, entre otros.