.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que la píldora postcoital, más conocida como la «píldora del día después», «sólo» estará indicada para «situaciones de urgencia» y «no como método anticonceptivo de planificación familiar».

Salgado respondió así en la Cámara Alta a la pregunta de la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre respecto a la realización de alguna campaña de información sobre los riesgos iatrogénicos producidos por la utilización repetida de la denominada píldora del día después, especialmente para las jóvenes. Aleixandre consideró que «se acumulan los errores» con estos fármacos y abogó por mejorar la información que se transmite.

La ministra realizó esta afirmación después de que el Congreso acordara ayer pedir al Gobierno que consiga que las comunidades autónomas «dispongan de lo necesario» para que «en todos los servicios de urgencia y centros de atención primaria» se dispense «gratuitamente» este fármaco «previo cumplimiento de los requisitos clínicos necesarios.

«Creemos que los efectos adversos serán objeto de un seguimiento asistencial, cumpliendo un protocolo preestablecido», explicó hoy Salgado, quien aclaró que la «píldora del día después» no es un método anticonceptivo y no impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En cualquier caso, señaló que «son las comunidades autónomas las responsables» de esta situación, mientras que los profesionales sanitarios deberán «informar sobre sus riesgos».

En todo caso, afirmó que el Ministerio de Sanidad está «especialmente sensibilizado» con la prevención y pretende impulsar campañas de utilización del preservativo, que «no habían sido utilizadas» durante los años de Gobierno del PP. «Pondremos énfasis en estos método anticonceptivos», concluyó Salgado.