.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha editado, en colaboración con el Colegio de Médicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una guía sobre «Buenas prácticas en gestión del capital social, Medio Ambiente y salud de las empresas», que fue presentada hoy en el marco de la Feria Salvslaboris sobre Seguridad y Salud Laboral con la presencia de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Inés López-Ibor, y el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe.

Según explicó López-Ibor, esta guía responde a la necesidad cada vez más creciente de alcanzar una estrategia intersectorial de promoción de la salud pública en los lugares de trabajo. Según datos de la CAM aportados por la viceconsejera, un entorno laboral saludable podría ahorrar entre un 3 y un 5 por ciento del gasto médico en el Producto Interior Bruto (PIB).

Así, insistió en que la consecución de un lugar de trabajo seguro y sano es una labor de todos: empresarios, empresas, sindicatos y trabajadores, que deben tratar de hacer compatible y simultáneo el desarrollo, la competitividad y la innovación con la protección de la salud de los empleados. «Preservar un entorno en el que se pasan tantas horas del día es una necesidad incuestionable», apuntó López-Ibor.

Por su parte, Manuel Oñorbe resaltó el «esfuerzo» que se realiza desde el Ministerio para abordar el problema de la salud y la seguridad laboral, algo que consideró «prioritario» para el nuevo ejecutivo, aunque mostró su preocupación por la dificultad del problema. «Las fronteras no están claras en cuanto a competencias», apuntó, abogando por un «abordaje integral» en este aspecto, para obtener «respuestas conjuntas».

También el responsable del área de salud laboral del Defensor del Pueblo, Juan Ignacio Ruiz Huerta, consideró que esta guía será «un buen instrumento para potenciar la salud en el ámbito laboral», un tema del que se reciben miles de peticiones y denuncias en la sede del Defensor. En este sentido, apuntó que las denuncias que están creciendo de forma alarmante son las relacionadas con el «mobbing» o acoso moral en el trabajo, ante las que el Defensor puede actuar de oficio.

La guía tiene como objetivo «conferir a los empresarios y trabajadores la capacidad y la responsabilidad de aumentar su control sobre su propia salud y la de sus familias, teniendo en cuenta los aspectos de orden social, laboral, medioambiental y de estilo de vida, haciendo hincapié en la autorregulación y la participación voluntaria de todas las partes interesadas», según se refleja en el resumen de la publicación.

Entre otros aspectos, la guía, en sus cerca de cien páginas, aborda temas como indicadores a nivel nacional sobre salud laboral, modelos de la Unión Europea, conceptos y definiciones, capacitación o ejemplos de perfiles de empresas.