.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El experto en prensa en la escuela y en el análisis educativo de la televisión, Xesús Garrido Suárez, defendió hoy que los padres y sus hijos deben ver juntos la televisión porque «el peligro» es «dejarles ver lo que sea» o simplemente prohibirles ver algo.

Tras particiar en la primera sesión del Foro Medios de Comunicación e Infancia, inaugurado hoy en Santiago, Xesús Garrido Suárez explicó a Europa Press que, en la sociedad actual, es evidente la «gran» relación que tienen medios como la televisión y los niños, por lo que advirtió de que una de la cuestiones es «el contenido» que ofrece y otro «el acceso que los niños tienen» a él.

«Cuando los niños dominan la televisión, ellos solos la ven y ellos solos la tragan o la desprecian, ahí es donde está el peligro», alertó Garrido. Según este experto, en la sociedad actual los padres «no se paran a hablar» con sus hijos y, ante un determinado programa «lesdicen que es una tontería o que no lo vea».

Xesús Garrido apuntó que «la televisión tiene muchos programas que son muy interesantes y pueden servir», además, precisó que combatir directamente al medio televisivo para cambiarlo es «muy difícil». Así, frente a ésto, señaló que en la relación entre la televisión y la infancia un elemento fundamental es «la comunicación» y el «diálogo» entre padres e hijos a la hora de afrontar «un tercero en discordia que está en la casa» como es la tele.

LOS PADRES DEBEN «TOMAR LA INICIATIVA»

Así, según este experto, es fundamental que los padres tomen la iniciativa y propongan a sus hijos el ver juntos un determinado programa de televisión. «El peligro es no acompañarles y dejarles ver lo que sea, o prohibirles o dejarles de prohibir y no comunicarse», aseveró.

Por otra parte, también llamó la atención sobre el «riesgo de que la televisión fomente la pasividad» en algunos niños, que por dedicarle demasiado tiempo a este medio tenga dificultades en los estudios, problemas para relacionarse con otros compañeros o dejen de hacer otras actividades.

Sobre este aspecto y al margen de la televisión, este experto llamó la atención sobre otros medios que los niños «dominan mucho más y no se les da tanta importancia» como el móvil, que es para ellos una manera de comunicarse, o el ordenador, del que planifican su uso, buscan programas e interactuan.