.

CORDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de especialistas andaluces, entre ellos neumólogos, cardiólogos, intensivistas, pediatras, reumatólogos e internistas, se reunieron hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con el fin de abordar la efectividad de los nuevos tratamientos para la hipertensión pulmonar, según informó hoy el hospital cordobés en una nota.

La Unidad de Hipertensión y Trasplante Pulmonar del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía organizó esta primera reunión de actualización en hipertensión arterial pulmonar. En este sentido, Francisco Santos, uno de los neumólogos del Reina Sofía que participó en esta reunión, destacó la efectividad de estos nuevos tratamientos, entre los que destacó los derivados de las prostaglandinas, unas terapéuticas que actualmente se aplican a más de cincuenta pacientes en el complejo universitario.

Según Santos Luna, la hipertensión pulmonar es una patología poco frecuente provocada por el estrechamiento de las arterias del pulmón y que impide que el flujo sanguíneo pase con normalidad hacia los pulmones, ocasionando una sobrecarga del corazón que puede desencadenar en una insuficiencia cardiaca y, en situaciones graves, la muerte del enfermo.

Por ello, este neumólogo abogó por la importancia de la detección precoz de la patología, toda vez que señaló que «con estos nuevos grupos de medicamentos se consigue vencer la obstrucción arterial y se pueden administrar a través de inhaladores, por bombas de infusión, vía intravenosa o subcutánea».

Santos explicó que dichos tratamientos pueden evitar el trasplante o retrasarlo y añadió que la efectividad de estas terapéuticas se pone de manifiesto «con una supervivencia del 70 por ciento en los primeros cinco años que llevamos aplicándolas».

El programa científico de este evento incluye ponencias sobre indicaciones de cateterismo cardíaco, la hipertensión pulmonar en el niño y el tratamiento del paciente crítico, entre otros.