.

ZAMORA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Diabéticos de Benavente y Comarca (Adibe, denunció públicamente la dispensación de jeringuillas de insulina por parte del centro de salud Norte de la ciudad que no deberían estar disponibles desde el año 2001, según el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según hace constar el colectivo en un comunicado recogido por Europa Press, desde el 28 de febrero de 2001 tanto la insulina en viales como las jeringuillas para su administración han cambiado de concentración, de modo que si antes de esa fecha se dispensaban de 40 unidades/mililitro, después la concentración se cambió a 100 unidades/ml. Desde esa fecha, no deberían estar disponibles ni los vailes de 40unidades/ml ni las jeringas graduadas para ellos.

«No obstante, y ante la sorpresa de la Asociación de Diabéticos, en el centro de salud Norte se han dispensado jeringas de la antigua concentración», aseguró en un comunicado. La asociación asegura que si un diabético se inyecta las dosis que tienen una concentración de 100, con jeringas de 40 «significaría que en realidad se está administrando 2,5 veces más de lo necesario con las consecuencias que esto puede acarrear».

Adibe hizo un llamamiento para que los diabéticos de la zona revisen las jeringuillas que les han dispensado en el centro de salud para evitar complicaciones.

La Junta de Castilla y León se disculpó hoy por haber facilitada un material que debería estar retirado de los almacenes.