.

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Curso Superior de Geriatría, organizado por la Consellería de Salud y Consumo, comienza hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Balears con la intervención del presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad, Francisco Guillen, que pronunciará la conferencia «Envejecimiento y consecuencias sociales. Cambios estructurales y funcionales del envejecimiento».

Este Curso servirá para que los profesionales sanitarios tengan conocimiento de las consecuencias que acarreará para la sociedad el progresivo envejecimiento de la población desde hace décadas, así como para mostrarles los cambios que necesariamente se deben introducir en el sistema sanitario para adaptarse a las futuras demandas asistenciales de este segmento poblacional, según informó la Consellería en un comunicado.

El curso está coordinado por Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA), el IB-Salut, la Dirección General de Evaluación y Acreditación, y se alargará hasta el mes de mayo de 2005. Durante estas actividades, se profundizará en la asistencia que reciben los ancianos en los centros de Atención Primaria, Hospitales, urgencias geriátricas y residencias.

También se abordarán otros temas, como los síndromes geriátricos más frecuentes (inmovilidad, alteraciones en la marcha y el euilibrio o las alteraciones de los órganos de los sentidos), así como las patologías, las urgencias, la rehabilitación, la medicina paliativa, la psicogeriatría, las demencias y la prevención en salud.

Las clases serán impartidas por 26 profesores locales y 18 de fuera de Balears, En total, el número de alumnos será de 45 (20 médicos de Gesma, 10 de Atención Primaria, 6 de residencias geriátricas, y otros 9 del Hospital de Manacor, Sant Joan de Deu y de las mutuas de seguros).