.

Entre las demandas de asistencia han sido numerosas las relativas a accidentes de circulación y consultas sobre dietas o gastroenteritis

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias 061 ha recibido 30.000 llamadas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, según dio a conocer hoy el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que precisó que es precisamente en este periodo del año cuando se produce un aumento de la demanda con respecto a otros meses y, en este caso, también en el que se ha superado la cifra registrada en los veranos anteriores.

Durante este trimestre abundaron las que reclamaban asistencia por accidentes de circulación y consultas/ orientaciones sobre dietas y casos de gastroenteritis.

Según explica el SCS, para responder mejor a estas solicitudes, se dispuso de una mayor dotación de ambulancias y se lanzaron mensajes de prevención con el objeto de evitar las patologías leves, propias de esta época, y también los accidentes graves, en la página Web del Servicio Cántabro de Salud (SCS), bajo el epígrafe «Consejos para disfrutar un verano con salud».

INCREMENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS

De las atenciones prestadas por el 061 son significativas las producidas como consecuencia de accidentes de tráfico con numerosas víctimas. En agosto, se cubrieron cinco de estas características, entre ellos el que ocurrió en la localidad de Beranga, con cinco heridos. En ese mismo mes, hubo cuatro demandas de asistencia médica por heridos de arma blanca: tres en Santander y una en Muriedas, además de un fallecimiento producido por arma de fuego.

Durante el mes de septiembre aumentaron, con respecto a otras épocas, las llamadas para consultar con el 061 sobre cuestiones que se resolvieron a través del consejo/ orientación del médico que está presente las 24 horas del día en el Centro Coordinador.

Se trata de un servicio del 061 cada vez más solicitado. Este procedimiento permite que el paciente o sus familiares consulten situaciones leves que no precisan atención médica de urgencia. Los casos más frecuentes han sido consultas sobre medicación o dietas para controlar la gastroenteritis. En septiembre, se solucionaron más de 800 consultas de este tipo, en las que se aconseja al comunicante consultar a su médico de Atención Primaria para un seguimiento mejor.

También en septiembre, el 061 participó por primera vez en la atención sanitaria de la festividad de la Bien Aparecida celebrada en su Santuario. En coordinación con Protección Civil, se sumó al dispositivo con recursos humanos: médicos y enfermeras, para la atención en el mismo lugar de los actos. A lo largo de una jornada lluviosa, se prestó atención a 12 pacientes, con edades comprendidas entre los 17 y los 14 años, que presentaban patologías leves: «mareos» o traumatismos, mientras que no se produjeron situaciones graves.

PLATAFORMA DE GESTIÓN

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por otra parte, publica en su edición de hoy el concurso para el suministro y puesta en marcha de la plataforma de gestión del Centro Coordinador de Urgencias del 061, por un importe de 368.712,57 euros.

La nueva plataforma permitirá la modernización del sistema actual para responder mejor a las demandas de urgencias. Entre sus ventajas, abrirá el acceso a la información clínica de algunos pacientes, establecerá el trabajo simultáneo de teleoperador y médico a través de dos pantallas, e instalará el Servicio de Información Geográfica para situar cada urgencia y localizar los recursos disponibles.