.

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos procedentes de varias universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá participarán la semana que viene en Palma en un Congreso Internacional sobre el envejecimiento de la memoria, que se centrará especialmente en los avances teóricos y metodológicos sobre la medida de las funciones cerebrales y cognitivas a través de técnicas de neuroimagen.

El edificio de los Servicios Centrales de Sa Nostra reunirá a partir del próximo miércoles a este conjunto de expertos que, bajo el título «Neurociencia del envejecimiento cognitivo», estudiarán los mecanismos cerebrales del envejecimiento humano, sus aplicaciones clínicas y las implicaciones psicosociales. Este encuentro pretende reunir a un conjunto de expertos con un interés especial por estos aspectos.

Las técnicas de neuroimagen que se analizarán son la resonancia magnética funcional, la tomografía por emisión de positrones, electro y magnetoencefalografía y registros intracraneales. Los expertos también considerarán las aplicaciones clínicas de estos avances técnicos, como ahora las implicaciones neuropsicológicos de los factores genéticos, la intervención quirúrgica en caso de enfermedades degenerativas y el papel que juegan técnicas de neuroimagen en la investigación sobre los procesos de envejecimiento patológico.

Entre los expertos invitados, se encuentran Patrick Rabbitt, del centro de investigación sobre Envejecimiento y Rendimiento Cognitivo de la Universidad de Manchester; Barbara Sahakian, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge; o Donald T. Sluss, del Instituto Rottman en Toronto.

Según el folleto de presentación del encuentro, organizado también por la UIB, todavía queda mucho por conocer acerca del efecto de la edad sobre el substrato neural de la cognición. Sin embargo, subraya que se han hecho grandes progresos en los modelos formales, la metodología y aplicaciones sobre la investigación desde el enfoque de la neurociencia cognitiva.