.

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La mejora en la calidad de la podología unida a una mejor atención al paciente son dos de los objetivos del XXXV Congreso Nacional de Podología, que se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander hasta el próximo 10 de octubre y que abrió hoy sus puertas bajo el lema «La podología en el sistema nacional de salud».

No obstante, tanto la presidenta del Consejo Oficial de Podología, Virginia Novel Martí, como el secretario del Colégio Oficial de Podólogos de Cantabria, José Andreu, coinciden en que la misión prioritaria del Congreso es la inclusión de la podología en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. «La demanda de la sociedad es suficientemente importante para que la administración se involucre y nos meta dentro del Sistema Nacional», aclaró Andreu.

Desde el punto de vista del ciudadano, Novel insiste en la importancia de la prevención, ya que «se podrían minimizar los riesgos en el caso del pie diabético y las amputaciones, ya que hay un numero importante a nivel nacional».

Existen además otros sectores de la medicina en los que la figura del podólogo tiene cabida: Geriatría, Podología infantil y Podología deportiva que refuerzan aun más la intención de los podólogos de «llamar la atención de las autoridades a nivel nacional para que el Congreso sea un movimiento de lo mas contundente», dijo Novel.

El Congreso cuenta con una variada programación compuesta por charlas, conferencias y mesas redondas en las que se tratarán los temas del pié diabético, podología deportiva, la introducción de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud, ponencias libres (de traumatólogos, neurólogos y vasculares), micosis, diabétes y dos talleres, el primero de ortopodología y otro de ortesiología.