.

Presentada la campaña de prevención organizada con ocasión de la Semana Europea contra el Cáncer

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha ampliado este mes de septiembre el sistema de «screening» del cáncer de mama, implantado hace años en la Comunidad foral, para evitar así que haya mujeres que tengan que acudir a una segunda sesión porque la primera genera alguna duda.

«Esta segunda cita generaba una carga de ansiedad en estas mujeres», precisó la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, quien añadió que se ha empezado a estudiar en Navarra la posibilidad de implantar sistema de «screening» para detectar precozmente el cáncer de colon.

En rueda de prensa para presentar una campaña de prevención de cáncer, María Kutz explicó se ha sumado un nuevo mamógrafo digital al programa de detección precoz del cáncer de mama y se ha ampliado la plantilla para mejorar el servicio de atención a las mujeres incluidas en esta iniciativa.

De esta forma, cada mujer es sometida en cada sesión a dos proyecciones de mama, en lugar de una, para evitar así que se les vuelva a citar en caso de que haya alguna duda en la primera proyección. Según la consejera, el porcentaje de mujeres que debían regresar era del 11 por ciento, «lo que creaba en ellas una importante carga de ansiedad».

Por otro lado, explicó Kutz, se ha nombrado un grupo técnico para estudiar la posibilidad de implantar el sistema de «screening» de cáncer de colon. Según añadió, es preciso estudiar qué personas entrarían en el programa, cómo y cuándo, un sistema quizás más complicado que en el cáncer de mama ya que la colonoscopia requiere sedación.

CAMPAÑA

Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer, que se celebra del 9 al 15 de octubre, el departamento de Salud iniciará una campaña de prevención con la instalación de carteles en marquesinas de Pamplona y la Comarca y la inserción de anuncios en prensa. Bajo el lema «Frente al cáncer evita riesgos», la información insiste en las recomendaciones básicas: toma el sol con precaución, no fumes, come de forma sana y haz ejercicio.

Según el Gobierno, el cáncer es, además, un problema de Salud Pública. Por ello, Kutz señaló que que el cáncer es una prioridad para su departamento. Constituye la segunda causa de muerte en los países occidentales, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y es la primera en el grupo de edad de entre 35 a 64 años.

En España se producen al año 150.000 nuevos casos de cáncer. Por su parte, en Navarra, en los últimos años, se producen una media de 3.302 casos de cáncer invasivo al año, un 58 por ciento en varones. Si exceptuamos los cánceres de piel, el número de casos fue de 2.495. Han fallecido por cáncer una media anual de 837 varones y 511 mujeres.

Entre los varones, las cuatro localizaciones más frecuentes fueron las de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, que sumaron el 57 por ciento de los casos, mientras que en mujeres destacan por su frecuencia los tumores de mama, colorrectal, ovario y cuerpo de útero, que sumaron el 54 por ciento del total de los casos.

Las causas vienen condicionadas por grandes grupos de circunstancias, conocidos como «determinantes de salud», como la biología humana y herencia genética, el medio ambiente o el estilo de vida.

Son de gran importancia los hábitos de vida inadecuados, entre los que destaca en primer lugar el tabaco. Los fumadores presentan una tasa de mortalidad por cáncer del doble de los no fumadores en varones, y un 30 por ciento mayor en mujeres. Estas tasas se triplican en el caso de grandes fumadores (más de 20 cigarrillos al día). El tabaco contribuye a la aparición del 80-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en hombres y del 55-80 por ciento en mujeres.

El director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldaz, destacó la importancia de comer frutas y verduras a diario y hacer ejercicio físico de manera habitual son otras medidas eficaces para disminuir el riesgo de ciertas localizaciones del cáncer. E incidió, además, en la necesidad de tomar el sol de forma moderada, por la importancia que su exceso tiene sobre el desarrollo del cáncer de piel.

Un segundo grupo de actuaciones se concentra en la llamada prevención secundaria, destinada a detectar cuanto antes los tumores malignos. En este grupo se encuadran todas las actuaciones de detección precoz.

ACTUACIONES CONTRA DEL CÁNCER

En Navarra se han puesto en marcha en el último año varias actuaciones en la lucha contra el cáncer. María Kutz señaló así que se han promocionado hábitos saludables de vida, fundamentalmente desde los centros de Atención Primaria, en colaboración con los de Atención especializada y con el Instituto de Salud Pública. Incidió, en este sentido, en el trabajo que se realiza en todos los ámbitos para disminuir el tabaquismo.

Además de las mejores en la prevención del cáncer de mama, Kutz se refirió a la remodelación del Pabellón C del Hospital de Navarra que contempla una nueva planta de hospitalización de oncología con la mayor parte de habitaciones individuales y salas especiales de comunicación con las familias. Se encuentra en fase de adjudicación y contará con un presupuesto de 700.000 euros.

Habló igualmente de la puesta en marcha de los circuitos rápidos de derivación, en el caso de sospecha fundada de cáncer con la garantía que desde la sospecha de cáncer hasta el inicio del tratamiento (pasando por el diagnóstico) no transcurrirá más de un mes.

Señaló que está trabajando en las nuevas instalaciones de radioterapia que constarán de 4 bunkers con tres nuevos aceleradores (en la actualidad hay uno), un escáner, un simulador y un quirófano para radioterapia superficial y braquiterapia. Y señaló que desde julio funciona un nuevo hospital de día en hematología.

Finalmente, la consejera señaló que se ha puesto en marcha, desde el pasado mes de mayo, el Hospital de día de Oncología en horario de tarde, que hasta entonces funcionaba sólo en horario de mañana.