.

El catedrático José Berciano pronunciará la conferencia magistral de apertura

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugura hoy viernes el XXXV Congreso Nacional de Podología, que se va a celebrar hasta el próximo domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander, con una presencia aproximada de cerca de 700 profesionales.

El lema del Congreso es «La podología en el Sistema Nacional de Salud», una reivindicación que va a ocupar una de las mesas redondas de esta cita científica, que también se celebró en Santander en el año 1991. Los podólogos comenzarán sus trabajos a las nueve de la mañana, aunque el acto oficial de inauguración está previsto a las 20 horas.

Tras las palabras del presidente regional pronunciará una conferencia magistral José Berciano, catedrático de Neurología y jefe de servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que versará sobre los «Mecanismos de las alteraciones arquitectónicas precoces del pie en la enfermedad de Charcot Marie Tooth». A continuación se servirá un cócktail de bienvenida.

El 75 por ciento de las personas mayores de 65 año se ven obligadas a acudir al podólogo, al menos una vez al año, para solucionar las dolencias en sus pies, y la diabetes se ha convertido en una plaga capaz de afectar a la larga negativamente en esa extremidad. Aunque la propia Administración sanitaria admite que el 90 por ciento de las demandas de salud de los pacientes se solucionan en Primaria, la podología todavía no se ha abierto paso entre las prestaciones sanitarias del sector público.

CONTENIDOS

Durante tres días, el Palacio de Exposiciones acogerá un encuentro científico en el que destaca un foro sobre el «Pie diabético» y otro sobre «Micosis y Diabetes», a cargo de destacados expertos nacionales. La más modernas técnicas para lo confección de ortesis de siliconas y el estudio de los distintos materiales para la confección de soportes plantares y su adaptación al pie también tendrán cabida en esta cita.

Este congreso de Santander también servirá para presentar formalmente el Proyecto para la Adaptación de los Estudios de Podología al Nuevo Espacio Europeo ANECA, una carrera universitaria de grado medio en España.

La podología deportiva -con la presencia conjunta de médicos, podólogos y deportistas-; un simposium sobre onicomicosis; un monográfico sobre cirugía MIS y abierta; dos talleres teóricos prácticos sobre orteosiología digital y otro sobre ortodopodología; una mesa redonda sobre la podología en el Plan Nacional de Salud; una conferencia sobre artroscopia, además de casi dos centenares de comunicaciones y posters, conformarán un apretado programa científico, que también incluye la presencia, en la exposición comercial, de medio centenar de empresas ligadas a la patología del pie.