.

MALAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Un 15 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta del psiquiatra tras sufrir una baja laboral «simulan conscientemente» su patología o ejercen un efecto «rentista» sobre la misma, «es decir, que siendo su patología simulada lo hacen de forma involuntaria o inconsciente aunque sacan provecho de la misma», según indicó hoy Pilar Carrero, master en Psiquiatría Legal en Zaragoza y coautora de un estudio realizado en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) sobre 1.206 historias clínicas.

Asimismo, dicha experta explicó a Europa Press, en el marco del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), que este trabajo determinó que «el 75 por ciento de los casos de simulación de la patología correspondían a hombres», algo, señaló, «que hemos constatado después de analizar detalladamente las historias clínicas de 1.206 pacientes desde 1987 a agosto de 2004».

No obstante, Carrero señaló que el 40 por ciento de los pacientes analizados «padecía verdaderamente trastornos neuróticos que en su mayoría correspondían a cuadros de ansiedad y de hipocondría». De igual forma, afirmó que otro 25 por ciento de casos «presentaban trastornos típicos del humor por cuadros de depresión», mientras que en un cinco por ciento de los casos analizados «el paciente presentaba una normalidad psíquica».

En estos últimos casos, señaló, «la causa de la enfermedad que motivó la baja laboral se debió íntegramente a un problema de origen orgánico y no existió una relación psicosomática».

En cuanto al perfil típico del paciente que acude a la consulta del psiquiatra, Carrero se refirió «a un hombre de entre 30 a 50 años, es decir en edad laboral, casado y con cuadros neuróticos fundamentalmente por ansiedad».

Así, sostuvo que el 67 por ciento de los casos analizados correspondían a hombres por un 33 de mujeres, estando, además, en el 65 por ciento de los casos casados, en un 25 por ciento solteros y el resto divorciados o en estado de viudedad.