.

NAIROBI, 9 (EUROPA PRESS)

El virus de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un agente biológico creado deliberadamente, reiteró hoy Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004, una polémica postura que ha suscitado reticencias en Washington después del anuncio del premio.

«Algunos dicen que el sida vino de los monos, pero lo dudo porque llevamos viviendo con ellos desde tiempos inmemoriales. Otros dicen que es una maldición de Dios, pero yo digo que no es posible», declaró durante una conferencia de prensa en Nairobi.

«Nosotros, los negros, morimos más (de sida) que los demás pueblos de este planeta», añadió. «Hay gente que crea agentes (biológicos) para eliminar a los demás. Si no los hubiera, no habríamos invadido Irak. Lo hemos hecho porque pensábamos que (el presidente derrocado) Sadam Husein había fabricado o estaba fabricando armas biológicas», afirmó.

«En realidad, (el virus) fue creado por un científico para la guerra biológica. ¿Por qué ha habido tantos secretos en torno al sida? (…) Esto hace que me plantee interrogantes», dijo.

De los 38 millones de portadores del sida en el mundo, Africa cuenta con unos 25 millones, según Onusida, el programa especializado de las Naciones Unidas.

Estados Unidos recordó ayer, después del anuncio de la atribución del Nobel a Maathai, que esta bióloga había equiparado el sida con un arma biológica fabricada contra la raza negra.

Wangari Maathai, de 64 años, ganó este prestigioso galardón por su defensa de la biodiversidad en Africa y su lucha contra la deforestación en dicho continente.