Neumólogos advierte que el 80% de los nuevos casos de cáncer de pulmón son inoperables cuando se diagnostican

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), que participa en la Semana Europea Contra el Cáncer, advirtió hoy que el 80% de los nuevos casos de cáncer de pulmón son inoperables en el momento del diagnóstico.

El doctor Antoni Rosell, miembro de la SOCAP, afirmó que «más del 90% de los pacientes consultan por primera vez cuando ya presentan síntomas y es entonces cuando se hacen las exploraciones que acabarán en el diagnóstico».

«Aproximadamente, un tercio de los síntomas están relacionados directamente con el tumor pulmonar (tos, dolor torácico, expectoración sangrienta), otro tercio tendrá síntomas generales e inespecíficos (pérdida de hambre, pérdida de peso, fatiga) y el tercio restante presentará síntomas relacionados con la extensión del cáncer a otras partes del organismo (cefalea, dolor óseo, lesiones cutáneas)», agregó.

Según Rosell, el hecho de que el diagnóstico del cáncer de pulmón se inicie en base a la presencia de síntomas acaba produciendo que la gran mayoría estén extendidos, de manera que «de 100 nuevos cánceres diagnosticados, 80 serán inoperables en el momento del diagnóstico y tendrán que recibir quimio o radioterapia, a menudo de forma combinada».

Rosell subrayó que la mortalidad a los cinco años desde la presentación de un cáncer de pulmón es de entre el 85 por ciento y el 90 por ciento, un porcentaje que no se ha modificado en los últimos 20 años. Por ello, pidió «políticas comprometidas en los programas de deshabituación tabáquica, batallando por la instauración de centros sanitarios «sin humo» y manteniendo los circuitos para un rápido diagnóstico».

Este especialista defendió «la necesidad de iniciar y liderar programas de investigación en el diagnóstico precoz, de forma coordinada y complementaria con otras especialidades, laboratorios y organizaciones civiles».

En el conjunto de España, el cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en el hombre, con 50 nuevos casos por 100.000 habitantes cada año, mientras que en mujeres de momento no sobrepasa los cinco nuevos casos por 100.000 habitantes.

Desde 1990, la tasa de mortandad ha ido reduciendose de manera «discreta» entre los hombres, pero ha aumentado un 2% anual entre las mujeres. En Estados Unidos ya es la primera causa de muerte, sobrepasando al cáncer de mama.

Los neumólogos mantienen que el tabaco sigue siendo el principal responsable del origen del cáncer de pulmón, ya sea de forma activa o pasiva, y el daño que produce el humo del tabaco es proporcional a la cantidad fumada a lo largo de los años. «Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón en fumadores de un paquete al día durante 40 años es casi el doble de los que han fumado 30 años», explicó Rosell.

Para la SOCAP, los principales retos pendientes de reducir hasta erradicar el cáncer de pulmón son evitar la incorporación de nuevos fumadores sobre todo entre mujeres y jóvenes y establecer un apoyo «real» por parte de la Administración que incluya la subvención de los tratamientos farmacológicos.

La SOCAP también aboga por acortar el tiempo transcurrido entre el síntoma y el primer tratamiento, seguir la investigación para decidir si son beneficiosos los tratamientos farmacológicos de prevención y perfilar unas «pautas de quimioterapia ultra selectivas» entre los pacientes con cáncer de pulmón.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...